Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesMúsicaMúsicaOcioOpiniónPolíticaProducción AudiovisualTeatroTeatro

HISTORIA DEL CINE | CABARET

Película del año  1972, del género musical, dirigida  por  Bob Fosse, basada en la novela ”Adiós a Berlín” de Christopher Isherwood  e interpretada  por Michael York, Liza Minnelli y Joel Grey entre otros actores.

La película trata de una joven americana, Sally Bowles, artista de variedades, que canta en un popular cabaret de Berlin, durante los años 30. Sally reside en una modesta pensión, en la que conoce a un joven estudiante de Cambridge, Bryan Roberts, con el que traba amistad. Ambos se relacionan con un joven alemán cazafortunas, Fritz, enamorado de la rica heredera judía Natalia Landauer, y con el  noble y acaudalado alemán Maximilian.   Durante aquel tiempo comienza el acoso a los judíos, perpetrado por elementos nazis y todos los personajes se ven forzados a tomar posiciones ante la progresiva ascensión política del nazismo.

En Cabaret  destacan dos personajes:   Sally, heterosexual, desinhibida, promiscua, irreverente, frívola, vividora, con carencias afectivas, sorprendentemente con un punto de ingenuidad e  indefinida políticamente, contrasta con  el contenido, encorsetado, reprimido, culto, progresista, Bryan, en algunos aspectos  más  maduro  y  responsable que Sally, comprometido políticamente, refractario al nazismo y con una homosexualidad latente(aunque en la obra de Isherwood el personaje es abiertamente homosexual en la película no se incide en esta orientación sino que sólo se insinúa).

En  la película cobra notoria importancia la postura que asumen los personajes ante la sexualidad y ante  las relaciones amorosas.

El punto de vista de la película y también el de la novela es abiertamente contrario al nazismo y a sus letales consecuencias.  La película  plantea que la  depauperización, la desinformación y la ignorancia de las clases populares alemanas, alimenta el surgimiento de los movimientos populistas, como el nazismo y también  señala como las clases pudientes utilizan a los nazis para frenar el avance del comunismo en una Alemania arruinada.

Desafortunadamente esta situación guarda paralelismos con el escenario político actual, en un contexto afectado por una severa recesión económica, agravada por la irrupción de una pandemia, si bien los grupos étnicos objeto de estigmatización no son sólo los judíos (habría que incluir a los refugiados sirios y a otros colectivos, como los emigrantes) .

En cualquier caso, Cabaret, pasará a la historia del cine por sus brillantes números musicales de corte burlesco, decadente y prostibulario, que en clave satírica, aluden no solo a los acontecimientos históricos, que transcurren fuera del cabaret, sino también a la evolución experimentada por los protagonistas de la historia que se nos cuenta.

 

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés