Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaInternacionalOcioSociedad

La olvidada isla prefabricada de las Rosas

La olvidada isla prefabricada de las Rosas que luchó por ser un estado independiente

La República de la Isla de las Rosas (en esperanto Respubliko de la Insulo de la Rozoj) fue una micronación de existencia breve ubicada sobre una plataforma en el mar Adriático, a pocos kilómetros de la costa de Rímini, Italia.

La bandera de la Isla de Rosa era anaranjada, con un escudo blanco en el centro con tres rosas rojas con tallos y hojas verdes.

En 1964, el ingeniero italiano Giorgio Rosa pidió permiso para probar una nueva técnica para la construcción de una gran plataforma de 400 m² sostenida por nueve torres apoyadas sobre el lecho marino. La instalación fue construida y se abrieron sobre ella algunos establecimientos comerciales, incluyendo restaurante, bar, discoteca, tienda de recuerdos y oficina postal. Algunos documentos también mencionan una estación de radio, aunque este dato no está confirmado.

La isla artificial declaró su independencia el 24 de junio de 1968 con el nombre en esperanto de Insulo de la Rozoj. Acto seguido se creó una bandera y fueron emitidos sellos y moneda.

El gobierno italiano vio estas acciones como una táctica para obtener dólares del turismo sin pagar los impuestos estatales. Sea o no ésta la razón real de la creación de esta micronación, la respuesta del gobierno italiano fue rápida y contundente: dos carabinieri y dos inspectores de hacienda desembarcaron en la Isola delle Rose y asumieron el control. Se dice que el Consejo de Gobierno de la plataforma envió un telegrama al gobierno italiano para protestar por la «violación de su soberanía y el daño infligido al turismo por la ocupación militar», pero el mensaje fue ignorado. Más tarde, el ejército italiano destruyó la instalación con explosivos; acto que sería retratado en sellos postales emitidos por el «gobierno en el exilio» de Rosa.

Giorgio Rosa (Bolonia, 7 de mayo de 1925 – 2 de marzo de 2017)  

Fue un ingeniero italiano. Es conocido por diseñar, diseñar y crear la isla de Roses, una plataforma artificial de 400 m2 que se encontraba en el mar Adriático, fuera de las aguas territoriales italianas. El 1 de mayo de 1968, proclamó a la isla un estado independiente (en realidad una micronación), bajo el nombre de «República Esperantista de la Isla Rosa» Se casó con Gabriella Chierici   con quien tuvo un hijo: Lorenzo