Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaNacionalPandemiaSaludSanidadSanidad

Plan Vacunación Covid-19: voluntaria, 3 etapas prioritarias y 18 grupos poblacionales

Según el Plan de Vacunación frente a la Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros, se espera vacunar en enero a 2,5 millones de personas: residentes, personal sanitario y sociosanitario de residencias, resto de sanitarios y personas con discapacidad.

El Consejo de Ministros ha dado este martes el visto bueno al Plan de Vacunación frente a la Covid-19 presentado por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la pandemia a partir del mes de enero de 2021, cuando comiencen a llegar las primeras dosis de las vacunas contratadas en el marco de la estrategia liderada a nivel comunitario por la Comisión Europea. En un principio, España recibirá unas 140 millones de dosis, que podrán inmunizar a 80 millones de ciudadanos.

Según ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el plan fija una “estrategia común para todo el país” y se marca dos objetivos específicos: “ayudar a controlar la morbilidad y la mortalidad en torno a la Covid-19, es decir, evitar que la población enferme, ingrese y fallezca por esta enfermedad; y que estemos listos para vacunar desde que lleguen las primeras dosis a partir de enero”.

Asimismo, se han establecido cuatro objetivos “operativos” como son: fijar un orden de prioridad de los grupos de población que se van a vacunar; preparar la logística y la distribución de las inmunizaciones; establecer las líneas prioritarias de vacunación a través de un registro y el impulso de la farmacovigilancia; y una estrategia de comunicación para profesionales sanitarios y la población en general”.

TRES ETAPAS PRIORITARIAS Y 18 GRUPOS POBLACIONALES

El Gobierno, junto a la participación de ocho comunidades autónomas, ha fijado tres etapas de priorización para comenzar a aplicar las primeras dosis “en función de la disponibilidad de las mismas”. Así, entre enero y febrero se aplicarán “un suministro muy limitado” dosis para grupos prioritarios; a continuación una segunda etapa con “un aumento progresivo del número de personas a vacunar” y, entre mayo y junio una tercera etapa para el resto de grupos poblacionales.

Atendiendo a este reparto, se ha evaluado la repartición de las prioridades en base a 18 grupos poblaciones. Mientras, cuatro de ellos se consideran prioritarios y recibirán las primeras dosis a principios de año: residentes, personal sanitario y sociosanitario de residencias, resto de sanitarios y personas con discapacidad. Podrían ser unos 2,5 millones de personas.

Según ha subrayado Illa, estos grupos prioritarios se han fijado en función de “los riesgos de morbilidad y mortalidad, la exposición a la enfermedad, el impacto socioeconómico y la posibilidad de transmisión”. Además, el resto se han establecido “en base a un marco ético” y según principios como los de “equidad, igualdad, protección a la discapacidad y al menor, reciprocidad o solidaridad”.

GRATUITA, VOLUNTARIA Y SEGURA

Durante su intervención, el ministro de Sanidad ha confirmado que todas las vacunas que se administren serán “gratuitas” para el conjunto de la población, por lo que su coste será asumido por el Sistema Nacional de Salud. Además, ha apuntado será “voluntaria” al igual que las vacunas incluidas actualmente en el calendario de vacunación español. De hecho, ha denominado la vacuna Covid-19 como la “vacuna número 15”.

En este sentido, ha asegurado que contará “con los mismos niveles de seguridad” que el resto. Igualmente, ha detallado que se desarrollará un “plan especial de farmacovigilancia” para hacer un seguimiento de las personas que sean vacunadas, para controlar la administración de las segundas dosis pendientes, o para monitorizar la estrategia junto a otros países de la Unión Europea.

LOGÍSTICA Y COMUNICACIÓN

Por otra parte, Salvador Illa ha defendido que “el Sistema Nacional de Salud está preparado para administrar las dosis de vacunas frente a la Covid-19”. Así, el Gobierno fía su estrategia a la actual red de centros de salud y de personal de Atención Primaria, cifrada en 13.000 puntos, por lo que no prevé reforzar las plantillas de personal sanitario. “Tenemos un sistema robusto, así se ha demostrado durante la campaña de vacunación de la gripe, que ya ha inmunizado a 14 millones en España”, ha apuntado.

Finalmente, el titular de Sanidad ha añadido que la estrategia también contempla la elaboración de un Plan de Comunicación para dar seguridad a la población sobre este proceso, en base a los principios de “veracidad, transparencia o equidad”. Este plan se dividirá en dos: uno estará centrado en los profesionales sanitarios y el resto de personas de riesgo, y otro para la población en general.

[ Acceda aquí a la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España ]

 

.

Fuente.: consalud.es