La Policía Nacional y la Policía Local de Elche detienen a cinco personas y desarticulan una organización criminal dedicada al cultivo y venta de marihuana en Alicante y Elche

  • Los agentes utilizaron un dron para evitar las fuertes medidas de seguridad que tomaban los investigados con el fin de no ser detectados
  • Se han desmantelado tres plantaciones de marihuana tipo «indoor» se han intervinieron 900 plantas en avanzado estado de crecimiento y floración, 3 kilos de cogollos de marihuana, 3.500 euros en efectivo, una vehículo y gran cantidad de material utilizado para el funcionamiento y mantenimiento de las plantaciones           

16-octubre-2020.- Agentes de la Policía Nacional de Alicante y de la Policía Local de Elche en un operativo conjunto han detenido a cinco personas y han desarticulado una organización criminal que se había especializado en el cultivo de marihuana y la venta de esta sustancia una vez recolectada.

Fruto de diversas gestiones por parte del Grupo de Apoyo de Operaciones (G.A.O.) de la Policía Local de Elche se tuvo conocimiento de la existencia de una vivienda en la Partida de Torrellano Bajo que se pudiera estar utilizando para el cultivo de marihuana.

Recibida esta información en la Brigada de Policía Judicial de Alicante el Grupo II de Crimen Organizado inició una investigación en estrecha colaboración con la Policía Local de Elche.

A partir de ese momento se estableció un dispositivo de vigilancias en el que los agentes pudieron observar como la vivienda tenía colocados varios tubos de aluminio, una luz amarillenta se observaba continuamente por las ventanas y desde la pared de la misma salían varias tuberías de aparatos de aire acondicionado que día y noche estaban conectados, pudiendo escuchar el ruido de extractores de aire.

Continuando con el dispositivo se realizaron comprobaciones por parte de la compañía eléctrica detectando una pérdida de energía que por sus características horarias y el elevado consumo posiblemente era utilizada para alimentar receptores destinados al cultivo y mantenimiento de una presunta plantación de marihuana tipo «indoor».

Los agentes no escatimaron medios, incluso en las vigilancias se llegó a utilizar un dron para evitar las fuertes medidas de seguridad que tomaban los investigados con el fin de no ser detectados.

Las pesquisas de los agentes pronto dieron sus frutos y consiguieron identificar a los componentes de la organización criminal, descubriendo igualmente otros dos inmuebles que eran utilizados por el grupo para el cultivo y almacenamiento de la sustancia estupefaciente.

Una vez plenamente identificados los presuntos culpables, por parte de los agentes de la Policía Nacional y Policía Local de Elche se dispuso un amplio dispositivo policial especial que consiguió la detención de los cinco integrantes del grupo criminal y en el que se realizaron tres registros domiciliarios.

En tales registros se desmantelaron tres plantaciones tipo «indoor» de marihuana y se intervinieron casi 900 plantas de tal sustancia en avanzado estado de crecimiento y floración, 3 kilos de cogollos de marihuana, 3.500 euros en efectivo, una vehículo y gran cantidad de material utilizado para el funcionamiento y mantenimiento de las plantaciones.

Los detenidos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 32 y los 42 años, los cuales ya contaban con antecedentes por hechos similares, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

Dispositivos como el anterior ponen de manifiesto la estrecha colaboración y coordinación existente entre los cuerpos de Policía Nacional y Policía Local que día a día se implementa en el intercambio de información y la explotación operativa de esta, que no hace sino reforzar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.