Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePandemiaProvincia de Alicante

Valeria Vegas proyectará su documental ‘Manolita, la Chen de Arcos’ en el Diversa 2020, en Elche

  • La biógrafa de Cristina Ortiz y guionista de ‘Veneno’ también intervendrá en una charla-coloquio, dentro del Festival LGTBI de Elche que tendrá lugar en L’Escorxador del 22 al 25 de octubre
  • La concejala de Cultura y Juventud, Marga Antón, destaca la riqueza de las propuestas del evento: “Teatro, proyecciones, mesas redondas, talleres infantiles, danza…”

La edición 2020 del Festival LGTBI+ de Elche, el Diversa, tendrá lugar en el CCCE L’Escorxador del 22 al 25 de octubre, con todas las medidas higiénico-sanitarias oportunas para garantizar la máxima seguridad a los asistentes luego que la cita, prevista en verano, se aplazara por la pandemia. Así lo ha comunicado esta mañana la concejala de Cultura y Juventud, Marga Antón, quien junto con el director y programador del L’Escorxador, José Luis Mas, han presentado una programación que, este año, prescindirá de actividades callejeras como conciertos o la tradicional yincana y ofrecerá un catálogo de disciplinas para un público variado centralizadas en las instalaciones del Centro de Cultura Contemporánea de Elche.

La edil ha destacado la riqueza de las propuestas: “Teatro, proyecciones, mesas redondas, talleres infantiles, danza…”. El jueves 22, a las 20:30 horas, se efectuará la lectura del pregón de manera presencial y online. El viernes 23 arrancará la formación de creación teatral ‘I Am What I Am’, que se extenderá hasta el domingo y será impartida por el laureado con el Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2016, Alberto Velasco.

Igualmente, el viernes a las 21:00 horas, la biógrafa de Cristina Ortiz y guionista de la serie ‘Veneno’, Valeria Vegas, exhibirá el documental ‘Manolita, la Chen de Arcos’, dirigido por la propia Valeria y que versa sobre la primera transexual española que consiguió cambiar su nombre en el DNI y se le reconoció el derecho a adoptar un menor en 1985. Posteriormente, Valeria intervendrá en una charla-coloquio.

El sábado 24 será el turno del taller ‘Pinta tu camiseta reivindicativa’, a las 17:00 horas, con la artista ilicitana Vera Ying Yan, además de la coreografía vintage ‘Sobre algún lugar del arcoíris’, a las 21:00, de la compañía Over & Out Danza. El Festival LGTBI+ de Elche se despedirá el domingo 25 de manera vanguardista con la puesta en escena de los alumnos del taller de Alberto Velasco y, también, con el espectáculo poético ‘Sexo en verso Slam Poetry. La mujer LTBI’, a las 19:00 y 20:30 horas, respectivamente.

Diversa, que al igual que la semana del Orgullo centrará el foco reivindicativo en las mujeres LTB —no en vano, el 80% de las actividades están organizadas por personas de dicho género—, “siempre trata de mostrar la realidad del colectivo desde una perspectiva cultural y en la que prevalezca el diálogo y el debate”, ha manifestado Antón, que ha lamentado que por las circunstancias el Diversa no pueda salir de L’Escorxador como ha sido lo habitual en anteriores ediciones. Por ejemplo, la de 2019, que alcanzó los 1.800 participantes.

Para más información sobre Diversa 2020, la responsable municipal y Mas han instado a visitar la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento y del Festival, donde se colgará en breve el enlace al formulario en línea donde inscribirse, de manera gratuita y obligatoria, en las diferentes acciones.

2020 10 06