Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CastellónComunidad ValencianaProvincia de AlicanteValencia

Oltra destaca que en 2021 se van a destinar 2,7 millones de euros a ayudas directas e indemnización para mujeres víctimas de violencia de género

– La conselleria ha hecho público los créditos y líneas de subvención de estas ayudas durante 2021
– El año pasado fueron atendidas 1.132 solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género, 488 de Valencia, 339 de Alicante y 305 de Castellón

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en su labor en la lucha contra la violencia machista, destina este año 2.775.000 euros a tres líneas de ayudas directas e indemnizaciones para mujeres víctimas de violencia machista.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha recordado que estas ayudas vienen reguladas por la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana, y el año pasado se atendieron un total de 1.132 solicitudes de mujeres de la Comunitat, 488 de la provincia de Valencia, 339 de la Alicante y 305 de la de Castellón.

La vicepresidenta ha señalado que estas mujeres han visto como estas ayudas de emergencia, que son aquellas que se conceden en el momento en el que la víctima debe salir de su casa para huir de su agresor, se han mejorado sustancialmente y así, si en 2014 no se concedían más de 200 euros para las necesidades básicas, esta cuantía ahora es de 2.850.

En el caso de las subvenciones para alojamiento han pasado de 2.000 euros en 2014 a los 3.800 actuales, y para desplazamiento han pasado de percibir 500 euros a 950 en la actualidad.

Oltra también ha querido poner en valor el incremento de las indemnizaciones a las familias de las mujeres víctimas de violencia de género, que el Botànic ha equiparado a las que recibían las víctimas de terrorismo y que ascienden a 75.000 euros en el caso de asesinato, frente a los 6.000 que se daban en 2015.

Asimismo, estas ayudas se han ampliado a las mujeres que como consecuencia de la agresión sufren una gran invalidez o una incapacidad permanente, que con el antiguo gobierno no percibían ninguna ayuda, y ahora reciben 150.000 euros en el primer caso y 54.000 euros en el segundo.

La vicepresidenta ha destacado que la lucha contra la violencia de género y el reconocimiento a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas es una de las «prioridades» del Consell del Botànic, que impulsó la aprobación del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista como el instrumento clave de unión de toda la sociedad contra los maltratadores y a favor de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a «mantener el acuerdo y el consenso democrático ante la violencia de género y machista» porque «no podemos permitirnos una sola disensión que nos pueda hacer olvidar la finalidad que nos unió», o que favorezca «una sola grieta que permita a los agresores machistas aislar con mayor facilidad a las mujeres víctimas y sus hijos e hijas, o fortalecer o envalentonar las seculares fuerzas que aún hoy niegan o excusan la violencia de género y machista».

Oltra también ha recordado que las ayudas de emergencia se han ido incrementando año tras año, además de incluirse nuevos supuestos, como el hecho de que a partir de este año el Consell también se hará cargo de los gastos derivados del traslado o repatriación, inhumación o incineración de las mujeres y sus hijos o hijas que puedan morir como consecuencia de la violencia de género.

Ayudas para 2021

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año, por un lado, 1.000.000 euros para financiar los fondos de emergencias contra la violencia de género, que consisten en ayudas económicas inmediatas de pago único a las mujeres víctimas de violencia de género para atender sus necesidades más urgentes en casos de emergencia. Se distinguen cuatro conceptos de ayuda: necesidades básicas, de alojamiento, de transporte y otras necesidades.

Durante el año pasado la conselleria concedió 1.004 solicitudes de este tipo, 418 en la provincia de Valencia, 298 en la de Alicante y 288 en la provincia de Castellón, por un importe total de 912.768 euros.

Además de esta línea, la conselleria prevé también una cuantía de 1.000.000 euros para ayudas económicas de mujeres víctimas de violencia de género cuando carecen de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, y que, debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, tengan especiales dificultades para obtener un empleo y por dicha circunstancia no participan en los programas de trabajo establecidos para su inserción profesional.

En 2020, Igualdad concedió 128 ayudas de estas características por un total de 689.215 euros. Por provincias, 41 pertenecían a mujeres de la provincia de Alicante, 17 a la de Castellón y 70 a la provincia de Valencia.

Indemnización por causa de muerte o invalidez

Por otro lado, Igualdad ha previsto para 2021 un presupuesto de 775.000 euros para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, gran invalidez o de incapacidad permanente absoluta como consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad, mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima.

También contempla la indemnización para aquellas personas que en defensa de una víctima de violencia sobre las mujeres resulten muertas o sufran incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

El pasado año la conselleria concedió 12 ayudas por indemnización, 11 de ellas a descendientes y 1 a un ascendiente.