Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorComunidad ValencianaCOVID19 y Gripe EspañolaGobiernoPolíticaSaludSanidadSanidad

Ximo Puig afirma que “el riesgo cero no existe” para la vuelta a las aulas escolares en septiembre

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado hoy en la rueda de prensa concedida en la ciudad que: “el riesgo cero no existe” para la vuelta a las aulas en el mes de septiembre. Aun así, el ejecutivo señalaba que lleva: “meses trabajando en la comunidad escolar poniendo en valor una hoja de ruta común” en la Comunitat Valenciana.

Así se pronunciaba esta misma mañana de jueves en la rueda de prensa junto al ministro de Inclusión, José Luis Escrivà, tras ser preguntado por la reunión concertada el próximo jueves con la ministra de Educación Isabel Celáa y el resto de consejeros autonómicos.

Para el president valenciano, el objetivo principal es conseguir la máxima presencialidad posible en el ámbito de primaria, ya que afirma que es preciso que los alumnos más pequeños se desarrollen aprendiendo los métodos imprescindibles que más adelante necesitarán para continuar formándose, y no pierdan más meses de clase. Ha destacado la labor de todos los responsables de cada centro educativo que están trabajando duro para preparar adecuadamente la vuelta al cole.

Y aunque afirma que el “riesgo cero no existe”, ya se han pensado las medidas protocolarias pertinentes si se produjeran contagios dentro de los centros. “Cuando haya contagios, que se pueden producir, haya soluciones protocolarias para que se pueda proceder al aislamiento de los contagiados”, indicaba Puig.

También ha hecho referencia a las medidas adoptadas por la comunidad gallega respecto a la vuelta a las aulas, donde se ha propuesto el uso de mascarillas en clase. Ante la interpelación, este ha señalado que cada autonomía toma decisiones diferentes y que: “algunos optan por mascarillas y no por personal”.

Así, recalcaba: “Más allá de cualquier criterio oportunista, que no digo que sea el caso, hay que generar la mayor seguridad y la mayor normalidad. Si es necesario el uso o no de mascarillas en las aulas, lo tiene que determinar Sanidad. En estos momentos, no se plantea, pero estamos siempre actuando desde el rigor”.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Arthur Krijgsman, Pixabay, Retha Ferguson, Pragyan Bezbaruah y gva.es