Una tromba de agua y granizo arrasa la localidad sevillana de Estepa

El temporal cubrió España de tormentas con más de 15.000 rayos en solo 24 horas

Un total de 15.200 rayos cayeron en España en las últimas 24 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las fuertes lluvias causaron numerosas inundaciones y cortes de luz en varias localidades de toda la península. Pero nada parecido a lo vivido en la Sierra Sur sevillana, donde una virulenta tromba de agua acompañada de granizo ha arrasado localidades como Estepa o Herrera, donde se ha elevado de amarillo a naranja, al igual que en la provincia de Córdoba, el aviso por lluvia y viento. En pocas horas se recogieron en estas localidades hasta 90 litros por metro cuadrado.

Tormentas en toda España

Al menos un herido con quemaduras por un rayo, en la localidad madrileña de Torrelodones, además de calles inundadas y vías cortadas son algunos efectos de las tormentas que azotan a gran parte del interior peninsular, especialmente el centro, así como el sur del país, con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes rachas,

Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid mantienen respectivas alertas naranjas por riesgo importante, y otras seis comunidades están en nivel ligeramente inferior, en amarillo, asimismo, por tormentas y fuertes lluvias, a lo que se añaden dos regiones en donde persisten los avisos por calor, según datos consultados a las 20:30 en la página de la Aemet.

«Una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur correspondiente a una lengua de aire subtropical ha creado un escenario favorable para la aparición de fenómenos tormentosos», con la formación de una borrasca en superficie que dejará chubascos en gran parte del país, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Dado que esta depresión en altura no está completamente aislada, en sentido estricto no podría llamarse Dana, precisan desde el Departamento. La intensidad de los chubascos puede «provocar balsas de agua y desbordamiento de cauces, rachas de viento muy fuertes», que pueden superar los 70/80 kilómetros por hora, y provocar “desprendimientos”, ha alertado Rubén del Campo. Además, mañana, en las comunidades cantábricas se prevé que habrá temporal marítimo, con olas de hasta 3/4 metros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado hoy a la población ante el riesgo de estas lluvias intensas y generalizadas en la península, con viento muy fuerte y granizo, y recomienda apartarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas. Más allá de las cinco comunidades en naranja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja lo están asimismo en nivel amarillo por fuertes lluvias y tormentas.