Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CriminalidadDefensaDetencionesDrogainteriorJusticiaNacional

Desarticulada una organización delictiva dedicada a realizar “vuelcos” a otras organizaciones de narcotraficantes

Operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil

· En la operación han sido detenidas 11 personas y se han practicado un total de cinco registros en las localidades de Algeciras (Cádiz), Málaga, Fuengirola y Mijas (Málaga)

· Han sido intervenidas doce armas de fuego -2 fusiles de asalto, 1 subfusil, 7 pistolas y 2 escopetas-, munición y cargadores, chalecos antibalas, dispositivos de geolocalización, cámaras endoscópicas

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han detenido a 11 personas pertenecientes a una organización delictiva asentada en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol dedicada a los “vuelcos” -robo violento de droga a otras organizaciones de narcotraficantes-. Asimismo, se han practicado un total de cinco registros en las localidades de Algeciras (Cádiz), Málaga, Fuengirola y Mijas (Málaga).

Durante la investigación han sido intervenidas y atribuidas a los investigados un total de doce armas de fuego -2 fusiles de asalto, 1 subfusil, 7 pistolas y 2 escopetas-, munición y cargadores, chalecos antibalas, dispositivos de geolocalización, y cámaras endoscópicas. Para realizar los “vuelcos”, la organización contaba con armas de fuego catalogadas como armas de guerra, siendo considerada como la más importante y peligrosa detectada en territorio nacional en los últimos años.

El inicio de la investigación se inició en febrero del pasado año, cuando los agentes detectaron la existencia de organizaciones dedicadas al narcotráfico mediante la comisión de “vuelcos de droga”, empleando para ello armas de fuego, incluidas armas de guerra. Tales robos de droga eran perpetrados de manera especialmente violenta, llegando a hacer uso efectivo de armas de gran potencial lesivo y destructivo, dejando tras su paso vehículos de otras organizaciones “acribillados” y con la peligrosidad de los impactos de numerosas “balas perdidas” en viviendas o establecimientos ajenos al asalto.

Durante la investigación se ha podido constatar que miembros de la organización ejecutaron robos violentos y armados en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Alicante y Tarragona. En esta última provincia fue en plena autopista; recurriendo para ello a potentes vehículos de alta gama, sustraídos o puestos a la titularidad de terceras personas y provistos de placas de matrícula falsas. Para no ser detectados por los agentes, la organización realizaba cambios constantes de los vehículos de alta gama unidos a las importantes medidas de seguridad. Esto dificultó especialmente la investigación a lo que hubo de sumar la propia peligrosidad de la organización, que además de contar con las referidas armas de fuego no dudaban en protagonizar fugas a gran velocidad, comprometiendo la seguridad de los demás usuarios de las vías, o embestir a los vehículos policiales en el caso de que los agentes intentaran interceptarlos.

Entre las detenciones practicadas destaca la efectuada al considerado jefe de la organización, el cual llevaba un año fugado de la acción de la justicia al tener pendiente una orden de ingreso en prisión. Esta persona fue reconocida e identificada por los investigadores en un reportaje emitido en televisión a finales de 2018 sobre narcotráfico en el Estrecho como la persona que, ocultando parte de su rostro tras una máscara, utilizaba el sobrenombre de “Maxi” y reconocía durante su entrevista ser el jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas que portaba armas, robaba y asesinaba.

Por otro lado, también ha sido detenido un joven de 22 años de edad que fue identificado como uno de los presuntos autores materiales de alguno de los robos armados que ha perpetrado esta organización. Ha sido detenido en Algeciras e ingresó en prisión tras cinco años en busca y captura tras fugarse del lugar donde estaba cumpliendo condena por homicidio. Durante el registro de su vivienda se le intervenido una pistola y un subfusil de asalto.