Día Mundial de la Poesía

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Además, se busca promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Todo ello para promover la poesía como una manifestación creativa de la diversidad. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar la forma en la que usamos las palabras y nuestro modo de percibir la realidad. Se expresa de manera diferente y sutil y consigue comunicar cosas de manera diferente, obligando al lector descubrir la esencia del mensaje.

El origen del Día Mundial de la Poesía

Fue la UNESCO durante su 30° reunión, en París en octubre-noviembre de 1999 el organismo que decidió proclamar el 21 de marzo, como Día Mundial de la Poesía, a propuesta del editor Antonio Pastor Bustamante.

En principio se manejó la fecha del 23 de abril, pero dado que ya se celebraba en esa fecha el Día Mundial del Libro, se apostó por el 21 de marzo que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio Septentrional.

En Europa el evento es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre.

¿Qué es la poesía?

La poesía es un género literario, a través del cual el hombre ha sido capaz expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza y el cual puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.

Hay distintos tipos de poesía, como la épica, la dramática, la lírica o la vanguardista, pero todas encierran un mensaje universal, que expresan el amor, la vida y la muerte, las cuales son experiencias inherentes e inevitables, por las cuales tienen que transitar todos los seres humanos.

Origen de la poesía

Se cree que la poesía se remonta a la época egipcia debido a ciertas inscripciones jeroglíficas de carácter religioso, que datan de 2.600 a.C.

Si hablamos de textos escritos, no podemos dejar de lado el llamado «Poema de Gilgamesh«, considerado el registro más antiguo de origen sumerio y que fue encontrado en tablillas de arcilla. Se trata de un bello poema que cuenta las emocionantes aventuras del rey Gilgamesh con seres mortales, gigantes, semidioses y dioses.

Dentro del mundo de la narrativa poética, no podemos dejar pasar a Homero, quien ha sido considerado como el «Príncipe de la poesía griega«.

Con obras mundialmente conocidas y traducidas a todos los idiomas, este polifacético y famoso escritor, plasmó en todas sus obras, las tragedias, miserias, pasiones y tormentos vividos por el hombre a través de sus cantos épicos.

Poetas famosos a nivel mundial

Sin lugar a dudas, a través de toda la historia de la humanidad, han existido grandes poetas, que han dejado un legado importante tanto a la generación actual, como a la futura. Gracias a su valioso aporte, el hombre moderno, ha podido entender e identificarse con un género literario, que, por su profundidad y belleza, es capaz de llegar a los más profundo del alma de los seres humanos.

Son muchos los escritores que han hecho de la poesía un arte y una manera de vivir, sin embargo, hoy hablaremos de aquellos que han dejado una huella gracias su narrativa y estilo literario:

  • Homero: Autor de la Iliada y la Odisea. Considerado el padre de la lírica y gracias a su obra, se sentaron las bases para lo que hoy conocemos como poesía.
  • William Shakespeare: Su poesía ha sido reconocida en los cinco continentes. Considerado como el escritor más grande de todos los tiempos, siendo «Romeo y Julieta» su obra cumbre.
  • Pablo Neruda: Poeta de origen chileno que, gracias a su obra, está considerado como uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Su poema más famoso es «Puedo escribir los versos más tristes esta noche«.
  • Rubén Darío: Llamado «El Príncipe de las Letras Castellanas» este famoso escritor español, ha marcado un antes y un después en el mundo de las artes y la poesía.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Poesía?

En este día, muchas instituciones educativas aprovechan la ocasión para celebrar una fecha muy especial. A nivel mundial, muchos países aprovechan la ocasión para incentivar a los niños y jóvenes a la lectura a través de la poesía.

En fin, debe ser una fecha que invite, al encuentro, la hermandad y el amor entre los pueblos para compartir un legado cultural que no tiene fronteras.

Así mismo, te invitamos a que compartas tu opinión, ideas y experiencias sobre este interesante tema en las distintas redes sociales a través del hashtag #DíaMundialdelaPoesía.

 

 

.

Fuente.: diainternacionalde.com