Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AniversariosComunidad ValencianaElcheElchePrensaProvincia de AlicanteReportajesTorrellanoVídeo

FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA, REPORTAJE EN TORRELLANO 8 DE DICIEMBRE 2019

Este domingo 8 de diciembre se ha celebrado la festividad de la Virgen Purísima Concepción en la pedanía de Torrellano, término municipal de Elche


A las 18 h estaba programada la solemne procesión de la Virgen acompañada de San José, imágenes que han salido a las calles de la población por donde han sido expuestas y acompañadas por fieles y público que ha acudido al acto.

La Colla Tripilitrop y la Unión Musical de Torrellano han sido las responsables del acompañamiento musical durante toda la procesión, consiguiendo un magnífico ambiente musical a la altura de tan esperada celebración.

La comitiva ha procesionado por las calles adyacentes a la iglesia y también por la zona sur donde estaba instalada la feria de atracciones, en la parte baja de la carretera nacional, subiendo posteriormente desde la calle libertad por la avenida de Segarra y otra vez hacia la parroquia Inmaculada Concepción.

Una vez que tanto San José como la Virgen Purísima Concepción llegaron a la iglesia, las reinas infantiles de las fiestas encendieron la pirotécnica de fuegos artificiales, ayudadas por miembros de la comisión, lo que dio fin al acto programado para esta tarde.

Origen de esta Celebración de la Purísima Concepción de María:

En el XI Concilio de Toledo, año 653, el rey visigodo Wamba tenía el título de «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo así una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos.

El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre (la Orden de Carlos III) y la declaró patrona de sus estados.

Desde el siglo XIV existen referencias de cofradías en honor a la Inmaculada.

En el siglo XVI se revitalizará este fervor con numerosas cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades dedicadas a las labores caritativas y la asistencia social.

Desde 1644, la Fiesta de la Inmaculada Concepción fue “fiesta de guardar” en todos los reinos de su Majestad Católica; desde 1708, por orden del Papa Clemente XI se declaró “fiesta de guardar” en toda la Iglesia Católica.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre día festivo de carácter nacional.

La Inmaculada Concepción es la Patrona de la Infantería Española y de la Guardia Civil. Este patronazgo tiene su origen en el llamado «Milagro de Empel» durante las guerras de Flandes en 1585.

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia la tienen también como patrona.

Fuente Orígenes de la Fiesta: icalendario.net

Crónica, Fotografías y Vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS

Álbum Fotográfico:

Se incluyen fotografías del Belen en la iglesia