Aviso especial de la Aemet: una ciclogénesis se suma a la DANA en la Comunitat

La Aemet sitúa en más del 80% la probabilidad de lluvias fuertes y persistentes en la Comunitat entre la noche del lunes y todo el martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido a las 13 horas de este lunes un aviso especial por fenómenos adversos, que incluye una importante novedad con respecto al temporal que va a afectar a la Comunitat Valenciana entre la noche de este lunes y el martes. Se mantiene la alerta naranja el martes en Castellón y amarilla este lunes en Valencia y Alicante, pero una ciclogéneses (no explosiva) se sumará a la DANA, lo que aumenta la posibilidad de tormentas fuertes a partir del martes. La Aemet fija en más del 80 % el grado de probabilidad de este fenómenos de lluvias muy fuertes y persistentes.

Hasta las 15 horas de este lunes, las estaciones de la Aemet y la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) apenas habían recogido 10 litros en Xàbia, 8,8 en Aleta y 4 en l’Alfàs del Pi.

«Durante la noche de hoy lunes al martes, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se situará sobre el suroeste de la Península« y se desplazará »posteriormente hacia el área mediterránea«. Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera »irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie) que se iniciará en el norte de Argelia, extendiéndose las bajas presiones entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular y posteriormente al Cantábrico oriental.

Como consecuencia de esta suma de fenómenos, «se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Es probable que las precipitaciones sean torrenciales durante el martes 22 en puntos de las provincias costeras catalanas y con menor probabilidad en el norte de la Comunitat Valenciana«. El miércoles 23, son probables las precipitaciones intensas todavía a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental; es decir, ya no en la Comunitat Valenciana.

«Se espera que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se produzcan localmente en el nordeste de Cataluña donde se pueden alcanzar los 300 mm de precipitación -300 litros por metro cuadrado-. En el resto de Cataluña, norte de la Comunitat Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental las precipitaciones acumuladas pueden superar los 150 mm«; es decir, más de 150 litros por metro cuadrado.

También habrá que tener en cuenta, añade el aviso de la Aemet, el temporal marítimo entre la Península y Baleares, que se extenderá a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes y el miércoles.

«Pequeñas variaciones en la ubicación de los distintos centros de baja presión que se irán formando en el proceso de ciclogénesis harán variar la distribución del viento, lo que podría desplazar de forma significativa las zonas de máxima precipitación», agrega el aviso de la Agencia de Meteorología.

El jueves 24, es probable que la Dana aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en Baleares así como en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a disminuir.

.

Fuente.: lasprovincias.es