Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad Valenciana

Doce asociaciones de voluntariado se acreditan para colaborar en la extinción de incendios forestales

– Cerca de 230 personas han demostrado su formación en la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias

Un total de 12 asociaciones de voluntariado de Protección Civil de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana han acreditado en la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias su preparación y formación para colaborar con los diferentes consorcios de bomberos y organismos que intervienen en las labores de extinción de incendios forestales.

El secretario autonómico de Emergencias y Seguridad, José María Ángel, ha visitado, en Enguera, las instalaciones de una de las asociaciones acreditadas -Adene, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza- y ha podido comprobar que cumplen con todos los requisitos aportados.

Además, les ha trasladado su compromiso de colaborar, en la medida de lo posible, en el suministro de materiales o herramientas que, en un futuro, puedan necesitar para el desempeño de sus funciones.

Junto a Adene, también se ha acreditado a la asociación ACIF, en sus sedes de Bocairent (la Mariola Verda), Alcoi, Ayora la Valle, Salinas, Vall d´Albaida; la ALVPC, en sus sedes de Nàquera, Alzira, Sax, Valencia y Picassent; y Vacif de Alzira. Otras cuatro agrupaciones (pertenecientes a localidades como Xàbia, Marina Alta, Pilar de la Horadada y Elx) están pendientes de evaluación por parte de los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para comprobar su capacidad operativa.

La homologación de este voluntariado se realiza después de la aprobación del Decreto 8/2017 de 26 de mayo, que establece las condiciones y los requisitos para la acreditación de las asociaciones, agrupaciones y personal voluntario colaborador en la extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

En concreto, 229 personas han justificado su formación en materia de seguridad frente a incendios y en materia de extinción certificada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (Ivaspe) y tienen una experiencia laboral o práctica en la misma materia un mínimo de dos años.