Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMedio AmbienteProvincia de AlicanteSalinasVillena

El Consell desestima el recurso contra la declaración de monte público de la Sierra de Salinas

– La Asociación de Colonos Agrícolas y Patrimonios Familiares de la Sierra de Salinas cuestionaba la titularidad de estos terrenos

El Consell ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el presidente de la Asociación de Colonos Agrícolas y Patrimonios Familiares de la Sierra de Salinas, así como por los asociados que la integran, frente al Decreto 160/2017, de 13 octubre de Consell, por el que se declaró de utilidad pública el monte de Sierra de Salinas. Situado en el término municipal de Villena y propiedad de la Generalitat, este espacio se incluye desde entonces en el Catálogo de Montes de Dominio Público y Utilidad Pública de la provincia de Alicante.

La agrupación cuestionaba la titularidad pública del paraje apelando a la Ley de Colonización y Repoblación Interior de 30 de agosto de 1907, por la cual se fraccionaban en lotes los montes públicos para ser adjudicados a familias pobres para su cultivo. Sin embargo, en mayo de 2008, mediante Resolución de la Dirección General de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, se otorgó la propiedad de 37 de los 49 lotes comprendidos en la antigua colonia agrícola a los herederos de aquellos colonos.

La asociación pretendía arrogarse la totalidad de la propiedad de la finca considerándola dentro de su patrimonio. No obstante, teniendo en cuenta los antecedentes y el deseo de proteger y conservar la variedad de hábitats, la riqueza en especies y su valor histórico, paisajista y recreativo, se inició el expediente de catalogación del monte.

El proceso culminó finalmente con la declaración de utilidad pública de dicho paraje, el cual está constituido por parcelas de la antigua colonia agrícola de la Sierra de Salinas que no fueron adjudicadas en el año 2008, así como los bienes de carácter comunal, como el almacén, la escuela o la iglesia, reclamados todos ellos por los recurrentes. La superficie pública total es de 670 hectáreas.