ALERTA AMARILLA POR TEMPERATURAS DE HASTA 38º EN EL INTERIOR SUR DE VALENCIA

Madrid/València, 4 jul (EFE).- El interior sur de la provincia de Valencia presenta este miércoles alerta amarilla por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados de máxima, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A nivel nacional, trece provincias de diez comunidades continúan hoy en alerta, naranja o amarilla, por máximas que subirán hasta los 38 grados y por fuertes tormentas que acumularán 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Navarra tiene alerta naranja (riesgo importante) por tormentas en zonas del centro, del Pirineo navarro y de la vertiente cantábrica que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora; la Aemet señala que las precipitaciones serán menos probables e intensas en el extremo sur de la Comunidad Foral.

En el País Vasco sigue activado el aviso naranja en la provincia de Álava por lluvias y tormentas en áreas de la Llanada alavesa y en la Rioja alavesa con una precipitación de 30 litros en una hora; Vizcaya y Guipúzcoa están con alerta amarilla (riesgo) por lluvias que dejarán 15 litros en una hora.

En las comunidades de La Rioja, Cantabria y Asturias y en las provincias de Huesca y Zaragoza (Aragón) y Burgos (Castilla y León) sigue el aviso amarillo por fuertes tormentas y lluvias.

La Región de Murcia y la provincia de Valencia tienen alerta amarilla por valores que alcanzaran los 38 grados en la murciana Vega del Segura y en zonas del interior sur de Valencia, respectivamente, mientras Girona tiene aviso de calor por máximas de 35 grados en el Ampurdán.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

 

 

 

Photograph 1:

Una mujer se protege del calor con un paraguas en València. EFE/Archivo