Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElchePinturaProvincia de Alicante

Sorolla visitó el Colegio Ferrández Cruz de Elche el pasado miércoles 29 de mayo de 2024.

Exposición de Pintura de “Joaquín Sorolla – Pintor de la Luz” tuvo un apoteósico gran recibimiento en el año de Sorolla 2023-2024.

Estamos en el año de Sorolla.

Este año comenzó oficialmente el 17 de febrero de 2023. La efeméride de los cien años de la muerte del pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida. Nació en 1863 y falleció en 1923. Este acontecimiento ha venido acompañado de eventos muy señalados e importantes 1como conferencias, exposiciones y actos de todo tipo. En elche, en el CEIP Ferrández Cruz se ha trabajado e intentado conocer a este gran pintor valenciano. Se ha estudiado su vida y su obra y en estos días se ha realizado una gran exposición de puertas abiertas dirigida a toda la comunidad educativa y todo aquel que tenga interés en visitarla, donde se muestran todas las obras trabajadas.

Joaquín Sorolla acompañado de Esposa Clotilde y de su buen amigo José María López Mezquita visitaron el pasado miércoles 29 de mayo el Colegio Ferrández Cruz, llegaron al centro en un bello vehículo de época, gracias a la amabilidad de la empresa de transportes “Furgonetas Demetrio”. Ambos pintores, Clotilde y el Colegio agradecen la ayuda y colaboración desinteresada de su dueño, Demetrio Villena.  Antes de llegar al Colegio estuvieron paseando y recordando Elche, hace muchos años que no la visitaban, disfrutaron ampliamente de este paseo, la gente se les acercaba y recibían afectuosos y calurosos saludos.

Clotilde: Nació en 1865 y falleció en 1929. Era hija de un conocido pintor y fotógrafo, Antonio García Peris, en cuyo taller aterrizó Joaquín Sorolla con tan solo 15 años como ayudante. Era amigo del hermano de ella, esta situación le sirvió para conocer a Clotilde, se conocieron fueron muy buenos amigos y se enamoraron, además no se le daba mal colorear y retocar imágenes. Así fue como se forjó una gran amistad, pero no se casaron hasta 1888 a la edad de 23 años. Tuvieron tres hijos, María, Joaquín y Elena.

Jose María López Mezquita: Nació en 1883 y falleció en 1954, era de Granada, pero estaba enamorado de la luz y de las palmeras de Elche. También a Sorolla le encantaba la luz y las palmeras de esta ciudad, ambos pintores pintaron motivos de nuestra ciudad. También hay un punto en común en estos dos grandes maestros de la pintura del siglo XX, ambos pintores trabajaron para la Fundación de Cultura Hispánica de Nueva York, la “Hispanic Society of America”. A este insigne pintor le encantaba venir en los inviernos a pintar a Elche y se hizo una casa estudio muy cerca del colegio, en lo que hoy es la calle Gabriel y Galán, en el huerto dónde se encuentra la sede de La Cruz Roja. Todo esto ha sido motivo suficiente para que José María López Mezquita quisiera acompañar a Joaquín Sorolla y a su mujer Clotilde en su visita al Colegio Ferrández Cruz de Elche.

El pasado miércoles 29 de mayo ha sido un día importante para el Colegio Ferrández Cruz, han visitado el colegio dos grandes pintores del siglo XX. José María López Mezquita, Joaquín Sorolla Bastida en compañía de Clotilde García del Castilla, mujer de Sorolla. Dos maestros del colegio Fini y Paco, este último maestro jubilado del centro, junto con un buen amigo de uno de ellos, Joaquín, han encarnado a estos tres personajes. Los tres son gran amantes de los niños, de la educación, de la cultura y tradiciones.

Características de la pintura de Sorolla.

Pintor de la luz, la luminosidad en sus obras es una nota característica. Mezcla de colores de una manera especial, pinceladas muy genuinas, utiliza una amplia gama de blancos, ocres y azules. Utiliza pigmentos muy característicos y una gran variedad de pinceles según las pinceladas que pretendía. Pinta una amplísima gama de temas como paisajes, retratos, bodegones, escenas de la playa, del mar, paisajes del mediterráneo, escenas de trabajo cotidiano tanto en el campo como en el mar, como las tareas relacionadas con la pesca.

Clotilde, su mujer es su musa, su fuente de inspiración, en muchas ocasiones modelo en sus cuadros, su gran amor, su mayor apoyo, la piedra angular sobre la que se construyó como pintor. era su gestora, administradora, la vida de Sorolla sin ella habría sido totalmente diferente. Sorolla tenía dos motores en su vida, la pintura y la familia, estaba profundamente enamorado de Clotilde. Por razones de trabajo pasaba temporadas fuera de casa y la correspondencia que mantenía con su mujer eran verdaderas cartas de amor hacia ella y a sus hijas.

Pinturas Trabajadas en el Cole:

Chicos en la playa. Barcos Varados. Niño en la playa. Niña en el mar plateado. Paseos a la orilla del mar con Clotilde y su hija María. El baño del caballo. Cosiendo la vela. Triste herencia. El balandrito. El pescador. ¿Quién dice que el pescado es caro? Hay cuadros que son una crítica social del momento.

Pinta escenas en los jardines de su casa. Patios tipo andaluz. Es gran amante de la naturaleza y de la botánica que refleja en sus cuadros, le encanta pintar en el exterior en la naturaleza. Sentía fascinación por los jardines andaluces como los jardines de la Alhambra de Granada y del Alcázar de Sevilla, que en sus viaje siempre visitaba. Era un gran amante de Andalucía y Sierra Nevada.

Buscaba siempre la luz, el alma la poesía, el sentimiento en sus cuadros, el movimiento los pliegues y sombras son características de su pintura. Es un gran exponente del Impresionismo. Por el norte de España iba en periodos de vacaciones con su familia, por Zarauz, San Sebastián, Biarriz. Era muy normal verle por la playa tomando apuntes en cuadros de formato pequeño captando instantes, momentos de luz diferentes a las sensaciones del mediterránea, captando la espuma del agua, la fuerza del oleaje, aprovechaba para conocer y pintar a gente importante así como escenas cotidianas y a gente sencilla y normal.

Fundación Nueva YorK.

Archer Milton Huntington fue un arqueólogo, bibliófilo, filántropo, hispanista y poeta estadounidense, fundador de la Hispanic Society of America en 1904. Esta sociedad es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, que se encuentra en la ciudad de Nuena York.

Esta fundación contrató los servicios de Joaquín Sorolla para que pintara unos murales de grandes dimensiones sobre lo que podemos llamar como “Una visión de España”, esta obra se encuentra en la biblioteca de la fundación americana. Es la obra cumbre de Sorolla y en ella empleó sus 14 últimos años de su vida. Fue una obra inmensa en la que empleó muchísimo tiempo, realizó un sin fin de obras complementarias y tuvo que viajar por toda España para realizarla. Fue un trabajo inmenso y agotador.

La visión de España, la componen las siguientes obras:

Castilla, La fiesta del pan – Sevilla, Los nazarenos, El encierro, El baile, Los toreros – Aragón, La jota – Navarra, El concejo del Roncal – Guipúzcoa, Los bolos –  Galicia, La romería – Cataluña, el pescado – Valencia, Las grupas – Extremadura, El mercado – Elche, El palmeral – Ayamonte, La pesca del atún.

Trabajos realizados en el cole por los diferentes niveles de alumnos:

  • años: El balandrito, barcos barados.
  • años: El baño del caballo, el balandrito.
  • años: Clotilde en la ventana, el balandrito.

1º Primaria: Paseo a orillas del mar, El balandrito, Pescadores valencianos.

2º Primaria: El balandrito, Saliendo del baño, Pescadores valencianos.

3º Primaria: El baño del caballo, Niñas en el mar, Saliendo del baño, Pescadores valencianos.

4º Primaria: Niña en el mar plateado, Clotilde y María, Saliendo del baño.

5º Primaria: El Peñón del Cuervo, Barcos varados, Los pescadores valencianos.

6º Primaria: Gruta en el jardín de Sevilla, Jardines de Sevilla, Paseo a orillas del mar, El pescador, El bote blanco, Rosas blancas del jardín de mi casa.

En la realización de toda la exposición ha colaborado todo el profesorado, contando con la ayuda desinteresada de un abuelito de unos alumnos del colegio, Antonio Alcaraz ha sido un verdadero maestro de pintura para todo el cole.

Para la realización de estas obras se han utilizado técnicas diversas como el óleo, acuarela, ceras blandas, collage…etc.

Todos los alumnos del Cole recordarán a Joaquín Sorolla, a su mujer Clotilde y a José María López Mezquita. Sin duda también recordarán los cuadros pintados con la ayuda de Antonio Alcaraz, su maestro pintor.

Gracias a “Furgonetas Demetrio” en concreto a Demetrio Villena por su gran ayuda.

Joaquín Sorolla, Clotilde y José María López Mezquita visitaron el CEIP Ferrández Cruz de Elche

Crónica: Francisco Herrero Valero / AFPRESS

Fotografía: Claudia Plaza Cutillas / AFPRESS

                     Francisco Herrero Valero / AFPRESS

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.