Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaExposicionesLibros y PublicacionesLiteraturaOcioPrensaProducción AudiovisualSuicidio

CINE Y LITERATURA | QUÉ BELLO ES VIVIR

Película estadounidense  de 1946, de  130 minutos de duración, cuyo título original es “It’s a wonderful life”, basada en el cuento “The greatest gift” de Philip van Doren Stern, inspirado a su vez en el relato “Canción de Navidad” de Charles Dickens, dirigida por Frank Capra, con guion de Frances Goodrich, Albert Hackett y del mismo Frank Capra, música de Dimitri Tiomkin, fotografía de Joseph Walker y  Joseph F. Biroc, producida por Frank Capra, Liberty Films Inc., distribuida por RKO Radio Pictures y protagonizada por James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H. B. Warner, Frank Albertson, Todd Kams, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, William Edmunds, Argentina Brunetti, Bobby Anderson y Karolyn Grimes entre otros actores. Pese haber sido  inicialmente un fracaso de taquilla por los elevados gastos de  producción y la reñida competencia con otras películas en el momento de su estreno, esta película constituye todo un clásico del cine estadounidense y se ha convertido en toda una tradición navideña su emisión en televisión. Nominada a cinco premios Óscar, incluyendo al de mejor película, ha sido reconocida como una de las 100 mejores películas estadounidenses de la historia por el American Film Institute. Y además es la película  más valorada por Capra de todas sus películas, admitiendo que todas las navidades, la proyectaba para su propia familia.

​ARGUMENTO

El ángel de segunda clase Clarence, interviene in extremis, para salvar la vida de un hombre abrumado, al que sus problemas financieros abocan al suicidio en Nochebuena.

LOS PERSONAJES

La película orbita en torno a George Bailey, responsable, generoso, solidario y altruista, que ha renunciado siempre a sus sueños por el servicio a su familia y a la comunidad. Ansioso por recorrer el mundo, por convertirse en arquitecto y por tener un harén de mujeres a sus pies, se ve forzado a residir en su diminuto pueblo, a encargarse de la gestión del negocio familiar, una empresa de empréstitos,  y a comprometerse con una única mujer: Mary Hatch.

Bascula entre el amor sincero, que le despierta su esposa, la bella, cariñosa y sensata Mary, y la pasión que le inspira la desenvuelta y descarada Violet Bick.

El desprendido y abnegado George, que siempre piensa en los demás antes que en sí mismo, contrasta con su antagonista, el individualista a ultranza y despiadado banquero: Sr. Henry F. Potter.

A lo largo del tiempo mediante los préstamos concedidos por su compañía de empréstitos George construye una urbanización de pequeñas viviendas, que permite a los trabajadores ser propietarios de sus casas, en lugar de pagar alquileres abusivos, por residir en las infraviviendas de Potter. Éste último, Potter, está exasperado, porque la competencia, representada por la compañía de empréstitos, le impide controlar el mercado inmobiliario en la zona. El empréstito es un préstamo, que no lo concede un banco o entidad de crédito al público, sino el público (ahorradores particulares) al banco o entidad de crédito.

MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO

La acción se desarrolla generalmente en el periodo que abarca la crisis de 1920, la Segunda Guerra Mundial y la Postguerra.

El periodo de prosperidad económica de la década de 1920 en Estados Unidos, caracterizado por un menor desequilibrio entre importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capitales y transferencias, además de por las ganancias de las granjas industriales, concluyó con la crisis económica de 1929, origen de la Gran Depresión. Tras su elección como presidente en 1032, Franklin D. Roosevelt reaccionó con el New Deal o Nuevo trato, medidas políticas conducentes a aumentar la intervención del gobierno en la economía. Al principio de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos, oficialmente neutral, comenzó a suministrar provisiones a los Aliados en marzo de 1941, mediante el Programa de Préstamo y Arriendo. Posteriormente  y tras el ataque japonés a Pearl Harbor, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1941, se implicó en la lucha, uniéndose a los Aliados contra las potencias del Eje : Alemania, Italia y Japón. La Segunda Guerra Mundial reactivó la economía estadounidense por el suministro de capital de inversión y la creación de puestos de trabajo, asistiéndose a la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Las conferencias en Bretton Woods y Yalta establecieron un nuevo sistema de organización internacional, que situó a Estados Unidos y a la Unión Soviética en el epicentro de los asuntos mundiales. La Segunda Guerra Mundial concluyó con la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945, tras el uso de bombas nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de ese mismo año, por iniciativa del gobierno estadounidense.

SINOPSIS

Pese a su aparente ingenuidad  esta película aborda temas de calado político y social, como el conflicto entre el capitalismo productivo, representado por el industrial amigo de George y el capitalismo financiero, encarnado por el depredador Potter.

Aparece esbozado el espíritu  de los microcréditos del banquero indio Muhammad Yunus, en la que la devolución de los préstamos, se avalaba por la confianza  que la comunidad depositaba en las personas y en su capacidad de trabajo, en lugar de en los bienes y en el capital. Muhammad Yunus, denominado “el banquero de los pobres”, inauguró una campaña para acabar con la pobreza a través de préstamos a pequeña escala o “microcréditos”. Yunus, ganador del Nobel de la Paz en 2006, mediante el banco Grameen Bank ha expandido los citados microcréditos  incluso a Latinoamérica.

Sin nombrarla aparece insinuada  la teoría, enunciada por la física cuántica, de los universos paralelos, cuando George atónito  contempla un mundo en el cual él no ha nacido.

Como la empresa de empréstitos de George Bailey se dedica fundamentalmente a la financiación de la construcción de pequeñas viviendas para trabajadores, otro tema relevante que se aborda en la película es la necesidad de la vivienda, como bien  social básico. La vivienda es un derecho fundamental, reconocido por la constitución española de 1978, aún vigente, la cual en el artículo 47, afirma que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Este derecho está amenazado por la dinámica del sistema económico capitalista, en el que el nuevo contexto es la gentrificación, resultado de  la depauperización  de las clases medias, que van desplazándose del centro, cada vez más caro, al extrarradio, sustituyendo  a su vez a los habitantes originales, de capas sociales más modestas. El centro concretamente en las ciudades españolas se está convirtiendo en emplazamiento de pisos turísticos.

En el panorama en España, actualmente, las dificultades para conseguir una vivienda repercuten en la economía del país, al afectar aspectos como la emancipación juvenil, la movilidad laboral y la integración social. Además el problema para acceder a una vivienda legalmente, ha desencadenado el aumento de la “ocupación” ilegal.

Según la Unión Europea el mercado inmobiliario en España está sobrevalorado un 20 %, ya que según los técnicos de la Comisión Europea, los precios de las viviendas no se corresponden con los ingresos de la población, condicionados por los salarios. La tendencia alcista de los precios de la vivienda está causada por la escasa oferta, la elevada demanda y el alto coste de construcción. Una de las causas de la sobrevaloración y del aumento de la demanda en España es la gran perspectiva de inversión inmobiliaria. Porque poseer un inmueble en España es muy lucrativo, especialmente en los centros urbanos y en las zonas costeras, donde la rentabilidad de los alquileres a corto plazo es muy elevada por la presión del sector turístico. Los datos recabados ilustran la consideración de buen año inmobiliario de 2023, debido a los beneficios de los inversores. Según estimaciones de Funcas, 6 de cada 10 compraventas se hacen sin hipotecalo que revela el desequilibrio en la compra de vivienda entre inversores y familias. Debido a la grave situación de escasez de oferta de vivienda en España  y en aras del interés colectivo, los poderes públicos deben asumir el espíritu constitucional, priorizando el uso del inmueble para vivienda habitual.

Por la repercusión  del sector turístico en el mercado inmobiliario en el momento presente la Comunidad Autónoma más cara para comprar vivienda es Baleares, (3.987 euros/m2), seguida por la Comunidad de Madrid (3.139 euros/m2), País Vasco(2.844 euros/m2) y Cataluña(2.345 euros/m2). Las más económicas  son Castilla-La Mancha (907 euros/m2), Extremadura (943 euros/m2) y Castilla y León (1.156 euros/m2).

Según el informe “Prevención y atención de la exclusión residencial: Factores explicativos”, financiado por la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la subida de los precios de la vivienda  y la pérdida de poder adquisitivo, resultado de un panorama inflacionista, está empobreciendo  muchos hogares. Este estudio prueba que el sistema económico capitalista, regulado por la economía de libre mercado, no permite que la mayor parte de la población satisfaga necesidades básicas como la vivienda, originando el empobrecimiento y el empeoramiento de las condiciones de vida de muchas familias. De acuerdo con el informe de la plataforma idealista.com, durante 2023 el porcentaje promedio de los ingresos del hogar destinados al acceso a la vivienda  se incrementó hasta el 22% , en el caso de la compra, mientras aumentó hasta el 33%, por lo que respecta al alquiler. El alza de los precios de compra se explica, en parte, por el encarecimiento de los costes financieros para las hipotecas, por la subida de tipos de interés. Sin embargo los propietarios con hipoteca a tipo de interés variable, pueden asistir  a una paulatina bajada del coste de su préstamo durante 2024.

La ley de Vivienda más reciente implementaba medidas complejas y difíciles de aplicar, como los límites a los precios del alquiler, cuyos efectos, salvo excepciones, fueron contraproducentes, puesto que causaron la retirada de viviendas del mercado para arrendamiento, agravando el problema de escasez de oferta de vivienda.

No hay que olvidar tampoco que en la crónica negra, el fenómeno del suicidio, guarda una sospechosa relación con el desahucio de la vivienda habitual.

La solución pasa por aumentar la oferta de vivienda, desde el ámbito privado y también desde el público, incrementando el parque público de viviendas, a todas luces insuficiente para responder a las necesidades de la población, porque el Estado Español solo posee en torno a un 3% de la vivienda. Por el bien general debe materializarse el contenido, relacionado con la vivienda, de nuestra Carta Magna.

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, se intenta paliar esta dramática situación, que afecta a muchas personas, ofreciendo ayudas  destinadas a la vivienda como:  el bono joven de alquiler, el plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, ayudas al alquiler de vivienda, ayudas a la compra de viviendas para jóvenes en municipios pequeños y/o en riesgo de despoblamiento o ayudas directas para solución habitacional de urgencia, entre otras. Para más información hay que dirigirse al enlace siguiente:

https://habitatge.gva.es/es/ajudes

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER