Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Elche se viste de tradición con la inauguración del Mercado de Palma Blanca para el Domingo de Ramos

– La edil de Festejos, Inma Mora, y la edil de Mercados, Loli Serna, han visitados los puestos de venta de la Plaça de Baix

– Mañana, 23 de marzo, tendrá lugar el 63º Concurso de Artesanía de Palma Blanca 2024 en la Sala de Exposiciones del Centro de Congresos

22/03/2024

La edil de Festejos, Inma Mora, junto a la edil de Mercados, Loli Serna, han visitado esta mañana el mercado de la Palma Blanca situado en la Plaça de Baix, donde un total de 13 puestos están instalados desde las 09.00 a 21.00 horas tanto hoy, como mañana vendiendo la tradicional Palma Blanca para la celebración del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además, hay disponibles otros puntos de venta con el mismo horario en Plaza de Barcelona, el Mercado de San José, Plaza de Altabix o en las pedanías de Torrellano y el Altet. El mismo día de la procesión, 24 de marzo, se instalarán varios puestos en el Paseo de la Estación de 09.00 a 13.00 horas.

Loli Serna se ha dirigido a la ciudadanía y ha animado a que “acudan a los diferentes puntos de venta que hay instalados en el casco urbano y en las pedanías para vivir un domingo único en nuestra ciudad”. Por su parte, Inma Mora, ha recordado que para amenizar la venta de la Palma Blanca las diferentes bandas de música del municipio realizarán conciertos y pasacalles desde la Glorieta hasta la Plaça de Baix. Los conciertos serán este viernes, 22 de marzo, a las 20.00 horas y mañana, 23 de marzo a las 11.00 y a las 19.00 horas.

Por otro lado, mañana sábado, 23 de marzo, tendrá lugar el 63º Concurso de Artesanía de la Palma Blanca 2024. Un tradicional certamen que tiene como principal objetivo conservar y promocionar la tradición ilicitana de la artesanía de la Palma Blanca, así como el fomentar la conservación del oficio y su supervivencia como actividad económico-productiva. Asimismo, el concurso pretende contribuir al enriquecimiento de la celebración del Domingo Ramos.

El concurso incluye seis niveles de premios dentro de la categoría ‘Taller’, ‘Libre’ y ‘Detalle Palma de Solapa’ y cuatro formatos, ‘Miniatura’, ‘Intermedio’ ‘Especial’ o ‘Detalle Palma Solapa’. Los trabajos deberán cumplir con las medidas establecidas y no podrán contener ningún elemento decorativo que no esté realizado con el mismo material de la palma.

Se repartirán cerca de 8.000 euros en premios y los ganadores serán valorados por un jurado conformado por cinco personas que tendrán en cuenta diferentes criterios en cada una de las categorías como la laboriosidad, la dificultad de las figuras, la originalidad o la impresión artística. Los representantes del jurado serán Juan de Dios Navarro, concejal de Medio Ambiente y Palmeral; José Galiano Pérez, director del Conservatorio Profesional de Música de Elche; el periodista ilicitano, Juan Carlos Romero; Cristian Agulló Rodes, Asesor de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Elche y un representante de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche.

Las Palmas Blancas que se presentan al concurso estarán expuestas en la Sala de Exposiciones del Centro de Congresos de 17.30 a 21.00. La entrega de los premios se realizará a las 20.00 horas y una vez finalizado el concurso, las palmas serán retiradas y podrán verse en la procesión del Domingo de Ramos, al día siguiente. Además, las palmas que obtengan el primer premio de cada categoría, al finalizar la procesión, se depositarán en el Museo del Palmeral donde quedarán expuestas durante todo el año hasta la celebración del certamen en 2025.