Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaInternacionalNacional

EL SATÉLITE ERS-2 CAERÁ A LA TIERRA ESTÁ SEMANA PREVISIBLEMENTE

El ERS-2 satélite pionero de la observación de la Tierra

El satélite ERS-2 fue el segundo satélite europeo de teledetección, lanzado en 1995 por la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar la superficie y la atmósfera de la Tierra. Durante sus 16 años de vida útil, el ERS-2 nos proporcionó una gran cantidad de información que revolucionó nuestra perspectiva de nuestro propio planeta y la comprensión del cambio climático.

El ERS-2 era una misión muy sofisticada, que llevaba a bordo un conjunto de instrumentos que incluían un radar de abertura sintética (SAR), un altímetro de radar, un radiómetro, un escaterómetro y un espectrómetro de absorción para medir el ozono atmosférico (GOME). Estos instrumentos permitían obtener imágenes y datos de la Tierra independientemente de las condiciones de nubosidad y luz solar, lo que suponía una gran ventaja respecto a otras misiones ópticas.

El ERS-2 realizó numerosas contribuciones científicas y aplicaciones prácticas, como el seguimiento de la disminución del hielo polar, los cambios en la superficie terrestre, el aumento del nivel del mar, el calentamiento de los océanos y la química atmosférica. Además, se utilizó para vigilar catástrofes naturales, como graves inundaciones y terremotos en lugares remotos.

El ERS-2 fue el precursor de muchas de las misiones actuales y futuras de la ESA y de otros organismos, como Envisat, MetOp, Earth Explorer, Copernicus Sentinel y muchas otras. Estas misiones han heredado y mejorado las tecnologías y los sensores del ERS-2, y han continuado con su legado de observaciones rutinarias que hoy damos por sentadas.

En 2011, la ESA retiró el ERS-2 y comenzó el proceso de reentrada controlada del satélite. El ERS-2 realizó una serie de 66 maniobras de desorbitación que agotaron su combustible restante y redujeron su altitud media de 785 km a 573 km, lo que aceleró su decaimiento orbital. Todos los instrumentos y sistemas electrónicos fueron desactivados, y las baterías internas del satélite fueron descargadas para reducir el riesgo de que el ERS-2 se fragmentara en piezas más pequeñas al pasar por regiones importantes durante su decaimiento orbital.

El ERS-2 reentrará en la atmósfera de forma natural este mes de febrero de 2024, una vez que su altitud haya descendido hasta unos 80 km. Entonces, el satélite comenzará a desintegrarse por el calor y la fricción. La fecha exacta y el lugar de la reentrada son imposibles de predecir, ya que dependen de la actividad solar y de la resistencia atmosférica. Durante la reentrada, el satélite se romperá en pedazos, la mayoría de los cuales se quemarán. El riesgo asociado a las reentradas de satélites es muy bajo.

Así terminará la extraordinaria misión del ERS-2 que nos dejó un gran legado de datos científicos imprescindibles para la evolución tecnológica del ser humano.

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS

Fotografías: Agencia Espacial Europea / ESA