Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

Hospital Universitario del Vinalopó se convierte en el tercer centro de la provincia de Alicante en implantar la necrosectomía transgástrica con endorrotor

Elche – 22 de enero de 2024. El servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera, ha dado un paso significativo al incorporar en su repertorio de servicios un programa de endoscopia terapéutica avanzada, introduciendo la técnica de necrosectomía transgástrica con endorrotor. Esta novedosa técnica, que permite eliminar tejido necrosado encapsulado provocado por una pancreatitis aguda, ha sido implementada con éxito en el tercer hospital de la provincia de Alicante.

La necrosectomía transgástrica con endorrotor es una técnica que no solo mejora la calidad de vida de los pacientes que han experimentado complicaciones locales a raíz de una pancreatitis aguda grave, sino que también ha demostrado ser altamente efectiva en la reducción de la estancia media hospitalaria. Hasta la fecha, esta técnica solo se practicaba en el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche. La inclusión del Hospital Universitario del Vinalopó en esta lista lo convierte en uno de los pocos centros especializados en aplicar esta técnica mínimamente invasiva para tratar necrosis encapsuladas derivadas de la mencionada patología.

El Dr. Juan Carlos Penalva, jefe de servicio, destaca la importancia de contar con profesionales con experiencia en endoscopia avanzada y equipos con capacidad para ecoendoscopia para llevar a cabo esta técnica. Se estima que el 20% de las pancreatitis agudas graves resultan en complicaciones con necrosis encapsuladas de difícil eliminación. Gracias a la necrosectomía transgástrica con endorrotor, se logra desprender la necrosis y aspirarla con el endoscopio, minimizando las complicaciones y acelerando la recuperación del paciente.

El servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó ha llevado a cabo la primera intervención utilizando esta técnica con resultados excelentes. La paciente pudo regresar a casa tan solo 24 horas después de la eliminación de la necrosis encapsulada del páncreas. En circunstancias normales, esto habría requerido un ingreso prolongado después de una cirugía más compleja, señala el Dr. Penalva.

La intervención se realiza en la sala de endoscopias con sedación profunda, lo que no solo contribuye a reducir la estancia media hospitalaria en un 70%, sino que también disminuye los costes asociados a la intervención y acelera la recuperación del paciente de manera significativa.

El jefe de Medicina Digestiva destaca las ventajas aportadas por esta técnica, proporcionando una visibilidad directa del campo de trabajo y una limpieza de la zona de manera más precisa y rápida. Esta innovadora técnica endoscópica se posiciona como un avance médico crucial en el tratamiento de complicaciones derivadas de pancreatitis aguda grave, beneficiando a pacientes y optimizando los recursos hospitalarios.