Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AfotartecGota FriaMedio AmbienteMeteorología

El frío extremo en EEUU contrasta con el deshielo de la borrasca Juan en España

La ola de frío que azota a Estados Unidos desde principios de año ha causado más de 90 muertes y graves trastornos en el transporte, la energía y la educación. Mientras tanto, en España, la borrasca Juan ha dejado lluvias intensas y nevadas que han dado paso a un rápido aumento de las temperaturas y un deshielo generalizado.

La borrasca Juan, la décima con nombre de la temporada, se formó el viernes sobre el oeste de la Península y se desplazó rápidamente hacia el este, dejando precipitaciones abundantes y viento fuerte en su recorrido. La cota de nieve bajó hasta los 700 metros en el norte y los 1000 metros en el centro, pero el sábado se disparó hasta los 2000 metros por la entrada de aire más cálido y húmedo.

El cambio de tiempo ha provocado un deshielo acelerado de la nieve acumulada por la borrasca Juan y por el temporal Filomena, que afectó a España a principios de mes. El deshielo ha aumentado el caudal de los ríos y ha generado riesgo de inundaciones y aludes en algunas zonas montañosas.

En Estados Unidos, la situación es muy diferente. Una masa de aire ártico ha cubierto gran parte del país con temperaturas de hasta -30ºC y sensaciones térmicas de hasta -50ºC. El frío extremo ha afectado a 240 millones de personas, el 70% de la población, y ha dejado sin suministro eléctrico a 1,5 millones de hogares.

La tormenta invernal ha traído fuertes nevadas en numerosos estados, especialmente en el noreste y el medio oeste. Ciudades como Chicago, Nueva York, Boston y Washington han registrado espesores de nieve de hasta 30 centímetros. El temporal ha causado accidentes de tráfico, retrasos y cancelaciones de vuelos, cierre de escuelas y negocios, y problemas sanitarios por la exposición al frío.

Se espera que el frío se mantenga durante el fin de semana en Estados Unidos, mientras que en España el tiempo será más estable y soleado, con temperaturas suaves durante el día y heladas débiles por la noche.

La próxima semana podría llegar una nueva borrasca que volvería a traer lluvia y nieve a la Península.

Crónica: AFPRESS

Fotografías: CNN Weather