Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Gota FriaMeteorologíaNacional

Borrasca Juan se despide de España tras causar estragos: nieve, lluvia y frío a su paso

La borrasca Juan, la décima en recibir nombre durante esta temporada, ha marcado su presencia en gran parte del territorio español a lo largo del viernes y sábado, dejando a su paso precipitaciones copiosas, nevadas en zonas de baja altitud y un descenso considerable de las temperaturas. Afortunadamente, la situación ha comenzado a normalizarse este domingo con la llegada de un anticiclón que promete brindar más sol y estabilidad.

Nevadas y operativos de rescate

La nieve ha sido la principal protagonista de la inclemente visita de la borrasca Juan, cubriendo de blanco extensas áreas del interior peninsular, especialmente en regiones como Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra. Espesores de hasta 40 centímetros en Soria, 30 en Zaragoza y 20 en Segovia han sido registrados. Las complicaciones en el tráfico han sido evidentes, con cortes en algunas autopistas y la obligatoriedad de uso de cadenas en otras. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desempeñado un papel crucial, rescatando a alrededor de 600 personas atrapadas en sus vehículos en Soria.

El sector ferroviario tampoco ha escapado a los estragos del temporal, dejando a cientos de pasajeros varados en diferentes puntos de la red. Cuatro trenes se han visto forzados a detenerse en Zaragoza y Cariñena debido a la acumulación de nieve en las vías, mientras que otros dos experimentaron retrasos en Salamanca y Ávila.

Lluvias e inundaciones: otro frente de la borrasca Juan

Además de la nieve, la borrasca Juan ha traído consigo lluvias generalizadas, siendo más intensas y persistentes en el oeste y sur del país. Localidades como Badajoz, Sevilla, Córdoba y Cáceres han acumulado más de 50 litros por metro cuadrado. Las consecuencias no se hicieron esperar, con inundaciones que afectaron especialmente a Extremadura, donde carreteras fueron cortadas y conductores tuvieron que ser rescatados. Ríos como el Jerte, el Alagón y el Tiétar experimentaron crecidas que mantuvieron en alerta a los servicios de emergencia.

Frío intenso y la llegada del anticiclón

La borrasca Juan dejó a su paso un ambiente gélido, destacándose durante la noche del sábado al domingo con mínimas de hasta -15ºC en los Pirineos, -13ºC en Soria y -10ºC en Ávila. La combinación de cielos despejados y suelo nevado propició este descenso térmico, afectando especialmente a las zonas del interior.

No obstante, el frío será efímero, ya que un anticiclón se ha instalado sobre la Península, brindando un clima más soleado y estable. Las temperaturas experimentarán un ascenso progresivo a lo largo de la semana, recuperando valores normales para esta época del año. No se esperan precipitaciones significativas en los próximos días, salvo algún chubasco débil y aislado en el norte y este. La península se despide así de la borrasca Juan, pero los rastros de su paso quedan marcados en la memoria de quienes vivieron intensamente sus efectos.

 

Crónica: AFPRESS

Fotografías: RTVE