Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Medio AmbienteOpiniónPolítica

Óscar Puente arremete contra Alfonso Rueda por la crisis de los pellets: Acusa al presidente de la Xunta de esconder la cabeza y repartir culpas

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha elevado la crítica contra el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acusándolo de desencadenar una «crisis política» que le resulta inmanejable. Puente, en una enérgica intervención en Al Rojo Vivo, sostuvo que Rueda, al afrontar el vertido de pellets de plástico, ha evidenciado su falta de capacidad y ha optado por «esconder la cabeza» mientras atribuye culpas.

En respuesta, el presidente de la Xunta ha acusado al Gobierno de confundir a la población y ha dirigido críticas tanto a Puente como a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Rueda solicitó a Puente «menos Twitter y más eficacia», a lo que el Ministro replicó destacando que sus expresiones fueron parte de una entrevista y no un mensaje en Twitter.

Puente continuó cuestionando la actuación de Rueda, señalando la aparente contradicción en las declaraciones de la Xunta sobre la búsqueda en el mar y la elevación de la alerta al nivel 2. El Ministro insistió en que Rueda ha sido el causante de la confusión al afirmar que carecían de información cuando, según Puente, la tenían desde el 13 de diciembre, fecha del primer avistamiento de pellets en la costa.

En un resumen de sus críticas, Puente afirmó que Rueda es quien está «mareando» en esta situación y sugirió que el presidente de la Xunta «no da la talla». Subrayó que esta crisis ha expuesto las limitaciones de los políticos, especialmente de Rueda, cuya gestión, según Puente, ha sido insuficiente.

Puente concluyó señalando que Rueda tenía la responsabilidad de manejar la situación con «un perfil bajo», fomentando la colaboración y la cooperación. Sin embargo, criticó que Rueda ha optado por «esconder la cabeza» y adjudicar culpas a administraciones que, según Puente, actuaron de manera leal e informaron correctamente sobre la situación. En su análisis final, Puente afirmó que Rueda ha transformado una crisis ambiental en una «crisis política que le sobrepasa completamente».