Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoNacionalPandemiaPolítica

Los Reyes honran tributo a la memoria de las víctimas por coronavirus y piden responsabilidad a la ciudadanía: “Debemos seguir cuidándonos”

Tanto los Reyes como el Gobierno y los representantes de varias autonomías, han rendido homenaje a los sanitarios fallecidos durante la pandemia en el patio de la Armería del Palacio Real

El Rey ha lanzado hoy un mensaje durante el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia: “No podemos permitirnos el olvido y debemos aprender de lo vivido”. De esta manera, se les ha rendido tributo a los miles de fallecidos, infectados y todos aquellos sanitarios que han dado su propia vida para salvar la de los demás. Presidido por los Reyes y con la asistencia del Gobierno, se ha reconocido el sacrificio del personal sanitario, así como el valor y fortaleza de las personas mayores, que fueron muchas de las primeras víctimas de la crisis.

Don Felipe se ha mostrado muy cercano a las 102 familias congregadas en la Plaza de la Armería y ha querido trasladar todo su apoyo en un discurso muy personal. El Rey ha sido el encargado de cerrar el acto, organizado por el Gobierno, que ha tenido muchas similitudes con el primero celebrado que tuvo lugar el 16 de julio del 2020. En esta ocasión han querido combinar el recuerdo y el duelo de por todas aquellas personas que han perdido la vida junto con la esperanza que también ha aportado la campaña de vacunación.

El Jefe de Estado ha reconocido que: “No existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido. Y aunque hacerlo resulta verdaderamente difícil, quiero decirles que cuentan con todo nuestro sentimiento, con nuestro mayor respeto y con nuestro abrazo emocionado. España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad. A todos los que fallecieron en soledad. A esa generación de personas mayores que tanto vacío han dejado, a las que tanto debemos su sabiduría, sus enseñanzas, sus recuerdos, y que nos han hecho ser lo que somos”.

A pesar de que su mensaje ha estado centrado en el compromiso y respeto de mantener en la memoria a todos los fallecidos, también ha querido recalcar que debe ser responsabilidad de todos tener prudencia y hacer un último esfuerzo para superar la pandemia. “Es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos tan difíciles. Y en este esfuerzo, nadie puede quedar al margen, nadie debe permanecer indiferente”.

Además de los Reyes, también ha asistido el Gobierno en pleno, a excepción del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, que tiene una reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE. De entre los presidentes automáticos han excusado su presencia el catalán, Pere Aragonès, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Entre las autoridades y representantes políticos, se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el acalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, así como los líderes del PP, Pablo Casado; PNV, Aitor Esteban; Ciudadanos, Inés Arrimadas; el secretario general de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries y el diputado de UPN, Carlos García. El partido de Santiago Abascal, Vox, ha vuelto a ausentarse del acto al igual que el año pasado.

El homenaje se ha organizado entre la Moncloa y la Zarzuela tras más de dos meses de reuniones y ha querido reconocer a los más de cien profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia y los 13.000 profesionales contagiados. Asimismo, el acto ha estado cargado de emociones y recuerdos, aunque también de esperanza por albergar un futuro no muy lejano donde se deje atrás esta pesadilla que está siendo la pandemia mundial del Covid-19.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: EP, alerta y EFE