Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Elche presenta el anteproyecto de Mercado Central que combinará puestos tradicionales y oferta gastronómica

– El estudio de arquitectura cifra el coste en 7,1 millones de euros y la rehabilitación comenzará en 2024

23/11/2023

La junta de gobierno local ha aprobado hoy la adjudicación definitiva del contrato de servicio de asistencia técnica de redacción de proyectos y dirección de obras de rehabilitación del edificio del mercado central y su entorno.

Como ya se adelantó en la clasificación de ofertas, el adjudicatario es el estudio de Arquitectura de José María Tomas Llavador por 301 mil euros.

El Alcalde Pablo Ruz y la Concejal Aurora Rodil han presentado el diseño del anteproyecto, que anoche fue presentado a los placeros del Mercado Central.

Ruz ha indicado que “estamos ante un día histórico para la ciudad, después de 15 años. Se acabaron las excusas, se acabaron los problemas y las medias tintas. Aquí tenemos un proyecto serio que va a poner punto final y punto inicila a una etapa diferente para la ciudad. Porque el Mercado es un proyecto de ciudad, para todo”.

El Alcalde ha añadido que “supone la reforma integral del edificio y de las plazas colindantes para dar cabida a un nuevo mercado que compagine la actividad gastronómica como tradicional, con los puestos de venta incluidos.

Este ante proyecto, contempla además, la protección y musealización de los restos arqueológicos y de los refugios antiaereos”.

La concejal Aurora Rodil señala que “son los placeros los que van a elegir y determinar las ubicaciones como preferentes del proyecto, y muchos de ellos ya han manifestado su intención de crear puestos gastronómicos donde se combine la venta tradicional con la degustación”.

Los arquitectos tienen ahora plazo establecido para la entrega del proyecto definitivo, en el que participarán los placeros, y el siguiente paso es la licitación de la obra, que contará con un coste estimado de 7,1 millones de euros, IVA incluido, y que se gestionará a través de la empresa pública Pimesa.

Ruz ha subrayado que si se cumplen los plazos establecidos la obra podría comenzar en verano de 2024, y se estudiará la fecha concreta por si coincide con las fiestas no molestar a los establecimientos en días tan importantes para ellos.

La musealización de los baños árabes quedará a la altura del mercado para que haya un acceso directo y se pueda disfrutar del patrimonio arqueológico. Con respecto al Mercado provisional, el Alcalde ha confirmado que una vez se ubique a los placeros en el nuevo mercado, se desmontará el edificio y la zona volverá a ser un jardín en la Avenida Comunitat Valenciana.