Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheMúsicaPrensaProvincia de AlicanteTeatroVídeo

LA COMPAÑÍA LGAM DESLUMBRA EN ELCHE CON LA OPERA «NORMA» DE VICENZO BELLINI

El pasado sábado la Compañía LGAM puso en escena en el Gran Teatro de Elche la ópera «NORMA» con la majestuosa representación del renombrado compositor italiano Vicenzo BELLINI. Este evento destacado contó con la participación de unos excelentes artistas y músicos, y demostró una vez más por qué Bellini es considerado uno de los más grandes compositores de ópera, junto a figuras como Verdi, Puccini, Donizetti, Rossini, Mozart y Gounod.

La ópera «NORMA» es un ejemplo sobresaliente del «Bel canto,» una técnica que busca la uniformidad vocal en todos los registros, una agilidad excepcional en las notas agudas y una técnica vocal impecable. En esta ópera, la voz es la protagonista absoluta debido a su inigualable belleza gracias a la puesta en escena de esta compañía.

Aunque «NORMA» no es tan conocida como otras óperas, su belleza es innegable. Rara vez se presenta en teatros que no sean exclusivos de ópera, como el Teatro Real, el Liceu, Les Arts y el Euskalduna. Sin embargo, su esplendor y las partes corales que evocan a «Nabucco» de Verdi, junto con la icónica aria «CASTA DIVA,» han dejado una huella imborrable en la historia de la ópera. Grandes sopranos como Montserrat Caballé y Maria Callas han interpretado esta aria en los principales teatros de ópera del mundo.

Al igual que en otras óperas, un personaje femenino da nombre a la obra. En este caso, es Norma, una sacerdotisa cuyo destino se entrelaza con el amor y la tragedia. La ópera se desarrolla en las Galias, el nombre romano para la antigua Francia, durante la invasión romana en el siglo I a.C.

La trama gira en torno a un apasionado triángulo amoroso entre un cónsul romano llamado Pollione (interpretado por el tenor Giorgi Meladze) y dos sacerdotisas, Norma (la soprano Rosa Pérez) e Adalgisa (la soprano falcón Natalia Matveeva). El gran sacerdote Oroveso (interpretado por el bajo David Cervera) también desempeña un papel crucial en esta historia de celos y amor.

La ópera explora temas de patriotismo y valentía a medida que el coro y la orquesta transmiten el sufrimiento y la lucha del pueblo frente a la opresión. La música y las voces se unen para contar una historia de dolor y valentía, lo que convierte a «NORMA» en una de las óperas más impresionantes y conmovedoras. El desenlace final de la ópera, similar al de «Aida» de Verdi, destaca el triunfo del amor a cualquier precio.

Esta inolvidable representación contó con la participación de más de 70 artistas, incluyendo la Orquesta y el Coro de la Comunidad Valenciana, miembros de la Compañía LGAM. La dirección estuvo a cargo de Pepe Escandell (Orquesta) y José Fco. Sánchez (Coro).

Los solistas invitados, como Giorgi Meladze, Rosa Pérez, Natalia Matveeva, David Cervera, Dana Kozak y Ángel P. Ballesteros, brindaron interpretaciones extraordinarias que cautivaron al público presente en el Gran Teatro de Elche. Esta representación de «NORMA» se destacó como un evento inolvidable que los ilicitanos recordarán durante mucho tiempo, demostrando una vez más la belleza y la emotividad de la ópera en su máxima expresión.

 

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS

Fotografías: Juan Soler, Noelia Cubillas, Fco. Herrero / AFPRESS

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA