Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheMúsicaPinturaProvincia de AlicanteTeatro

El Mercado Medieval devuelve a Elche los sonidos y sabores de otros tiempos

El certamen acogerá del 27 al 29 de octubre el I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio con Marcel Pérès y Ensemble La Danserye

Las calles de Elche se volverán a llenar de alegría, olores, colores, sonidos y sabores de otros tiempos con la llegada mañana del Mercado Medieval. Y será dentro de las actividades programadas en la XXVIII edición del Festival Medieval d’Elx, que se está celebrando en la ciudad del 24 al 31 de octubre dando protagonismo a la creación artística en torno al papel de la mujer.

Desde mañana, jueves 26, y hasta el próximo domingo, 29 de octubre, cerca de 150 puestos, con los más variados y pintorescos productos, tomarán la plaza del Congreso Eucarístico, Glorieta y las calles adyacentes creando un auténtico ambiente medieval que siempre convoca a miles de personas. El horario de apertura será de 10.00 horas hasta el cierre, previsiblemente, a las 23.00 horas, ininterrumpidamente. Este año contará con: artesanía, alimentación, gastronomía, oficios artesanos, figurantes, exposiciones, músicos itinerantes y atracciones infantiles.

Será inaugurado a las 18.00 horas con la presencia del alcalde de Elche, Pablo Ruz e Irene Ruiz, concejala de Cultura. Completarán la comitiva otros miembros de la corporación municipal y responsables del mercado.

El mismo día a las 20.00 horas en Las Clarisas, será el momento de uno de los conciertos más especiales del certamen otoñal, “Ellas en Bizancio” del prestigioso grupo DeMusica Ensemble. Un recorrido por los orígenes de la música cristiana primitiva centrándose en la figura de las mujeres que compusieron en esas épocas remotas.

El Festival en la calle

La programación proseguirá el viernes 27 dando paso a un intenso fin de semana de espectáculos teatrales y musicales para todas las edades. Precisamente el teatro de calle tomará el centro histórico de la ciudad en la tarde del viernes. A las 18.00 horas la Plaça de Baix será escenario de “INDALA + NEØNYMUS” de David Vento Dance Theater. Una pieza que une danza, teatro físico y artes circenses premiada como mejor creación coreográfica en el Certamen Internacional de Danza Urban FACYL y el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.

A las 22.00 horas la misma Plaça de Baix será punto de partida de la “Procesión de las Sibilas” que recorrerá la Corredora con fuego y música. Se trata de una propuesta de la compañía local NSM – No Somos Monstruos diseñada especialmente para el festival de este año y protagonizada por tres misteriosas profetisas.

Previamente, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Gran TeatroMañanas de abril y mayo”, de Calderón de la Barca, una comedia llena de alegría y vitalidad, plagada de enredos y confusiones, llevada a cabo por Teatro Fernán Gómez,  Centro Cultural de La Villa y Teatro de Malta.

Esta tarde inauguración de la Revista Festa d’Elx

Esta tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del número 64 de la Revista Festa d’Elx en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche. Esta publicación, creada para recoger las diferentes investigaciones sobre el Misteri d’Elx, sale a la luz en esta ocasión con diversos artículos de interés entre los que se pueden destacar el que trata del archivo de José María Ruiz de Lope y Pérez (1831-1900) o el que se adentra en uno de los monumentos ilicitanos más antiguos y emblemáticos, la torre de la Calahorra.

El I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio

Por otro lado, durante todo el próximo fin de semana el Festival Medieval d’Elx acogerá el I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio. Pretende acercar a la ciudadanía el mundo de la música antigua, así como poner en valor el rico patrimonio que atesoran los archivos musicales de la ciudad. Entre el viernes 27 y el domingo 29 de octubre se realizarán, en el Centro Cultural las Clarisas, talleres y actividades a cargo del Ensemble La Danserye y Marcel Pérès.

El encuentro estará coordinado por Rubén Pacheco y será inaugurado el viernes 27, a las 17.00 horas, en el Aula de la UMH en la Plaça de Baix. Y finalizará con un concierto el domingo 29, a las 21.00 horas en la Basílica de Santa María a cargo de los alumnos del curso, Marcel Pérès y el Ensemble La Danserye.