Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePrensaProvincia de Alicante

La mayor electrolinera de recarga rápida del sur de Europa ya se encuentra en funcionamiento en Elche con cargadores de hasta 400 kW

-El alcalde, Carlos González, junto al conseller de Movilidad, Arcadi España; el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén; y la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, ha inaugurado hoy este hub para vehículos eléctricos que permite cargar la batería en cinco minutos con autonomía para 100 kilómetros

-El regidor ilicitano destaca que “se trata de un proyecto pionero y ejemplar que se va a convertir en una referencia para la instalación de nuevas estaciones en otros puntos de la Comunidad Valenciana, de España y de la Unión Europea”

2022/02/16

La mayor electrolinera de recarga rápida del sur de Europa ya se encuentra en funcionamiento en Elche con cargadores de hasta 400 kW. Los conductores podrán recargar las baterías de sus coches eléctricos en tan solo cinco minutos. El alcalde, Carlos González, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén; y la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, han inaugurado la estación, ubicada en el entorno de la A-70; junto al aeropuerto; la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Elche Parque Empresarial.

La estación cuenta con 16 plazas de recarga que estarán a disposición, tanto de conductores particulares como como de flotas de vehículos compartidos y otro tipo de compañías, que podrán recargar sus vehículos eléctricos. Además, la instalación cuenta con una potencia nominal de cuatro megavatios y cuatro cargadores de hasta 400 kW y 12 de 200 kW.

Esta iniciativa se añade a la apuesta del gobierno municipal por la movilidad eléctrica y por aquellas tecnologías y sistemas que permiten el uso inteligente de los medios de desplazamiento. En este sentido, el regidor ilicitano ha destacado que “se trata de un proyecto pionero y ejemplar que se va a convertir en una referencia para la instalación de nuevas estaciones en otros puntos de la Comunidad Valenciana, de España y de la Unión Europea”.

El alcalde ha felicitado a Iberdrola y a Porsche Ibérica “por desarrollar esta iniciativa en Elche. “A la propia ciudad nos agrada estar vinculados a acciones vanguardistas e innovadoras como esta”. Para González este hub supone “una apuesta decidida por el coche eléctrico, alineada con uno de los principales proyectos de transformación industrial que se está impulsando en nuestro país y en la UE y que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos conectados a la red”.

“La electromovilidad representa una oportunidad histórica para modernizar la industria de la automoción, que es un sector económico estratégico por su peso en la riqueza nacional, en el Producto Interior Bruto (PIB) y en el empleo”, ha señalado González, quien ha puntualizado que España es el segundo fabricante europeo de vehículos y a su vez el noveno a nivel mundial. Asimismo, el alcalde ha indicado que esta iniciativa permitirá avanzar hacia una movilidad sostenible, descarbonizar la movilidad y, por ende, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del sector transporte que es el responsable del 29% de las emisiones.

“Además, este proyecto, que es un vector clave para conseguir el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, nos convierte también en un referente y fortalece nuestra apuesta por la movilidad sostenible, enmarcada en nuestra estrategia de ciudad que aspira a ser Capitalidad Verde Europea en 2030”, ha afirmado el regidor ilicitano.

Por su parte, Arcadi España ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en la movilidad sostenible y ha reconocido el gran trabajo del Ayuntamiento de Elche por hacer verde el Corredor Mediterráneo.

Según ha asegurado Raquel Blanco “se trata de instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto de España, suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país”.

Además, Blanco ha informado de que Iberdrola se ha asociado con Porsche para instalar un total de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España con el fin de acercar la movilidad eléctrica a cualquier usuario de vehículo eléctrico. Dentro de esta colaboración se prevé también la instalación de 15 novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitarias.

Estos hubs de recarga ultrarrápida se unen a la red con la que ya cuenta Iberdrola de más de 2.500 Puntos de Recarga pública a nivel nacional, de los que 450 están en la Comunidad Valenciana.

La energía suministrada en todos los puntos de recarga promovidos por Iberdrola es 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).

Asimismo, la directora global de Smart Mobility de Iberdrola ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Elche y a las instituciones públicas de la C.V en esta iniciativa.

El director de Porsche ha enumerado algunos de los compromisos que tiene la empresa con el medio ambiente como ser expertos en electrificación, la apuesta por el desarrollo de alta carga para todos los usuarios de vehículos eléctricos o ser socios de Iberdrola.

Al acto también han acudido la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y la edil de Movilidad, Esther Díez, así como distintas entidades económicas y sociales. Durante la presentación de la infraestructura de recarga se ha proyectado un vídeo del despliegue previsto por la compañía en la Comunidad Valenciana y el resto de España. También, se ha llevado a cabo una demostración del funcionamiento de los puntos de recarga.