Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheMuseosPrensaProvincia de Alicante

EL MUPE DA A CONOCER SUS ÚLTIMOS PROYECTOS EN LAS XXXVIII JORNADAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA

Cerca de 200 investigadores se dieron cita en Valencia en este encuentro donde se presentaron las últimas novedades paleontológicas

El equipo del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) acudió la semana pasada a la reunión científica de la Sociedad Española de Paleontología (SEP) celebrada en Valencia.

A lo largo de tres jornadas de ponencias, casi 200 investigadores asistentes presentaron los últimos avances en paleontología. Entre ellos, el equipo del MUPE y GeaLand participaron con la presentación de tres comunicaciones, además de formar parte del equipo científico de las jornadas.

El primero de los trabajos presentados fue a cargo de la directora del MUPE, Ainara Aberasturi, quién mostró la evolución del proyecto de didáctica y divulgación del museo, el proyecto didacPAL.

Por su parte, José Navarro Almendro, puso de relieve el valor científico en la toma de decisiones sobre yacimientos paleontológicos. Basándose para ello en el caso del hallazgo casual de macromamíferos en “El Cruce” (Caudete, Albacete) y excavado a lo largo de 7 meses por el equipo del museo ilicitano.

El tercer trabajo fue defendido por Ignacio Fierro, asesor científico del MUPE y gerente de GeaLand Patrimonio, quien presentó una actualización del listado paleontológico de los yacimientos de la cuenca de Lorca (Región de Murcia), identificando por primera vez algunos fósiles desconocidos hasta la fecha en los yacimientos.

Las comunicaciones, englobadas en la estrategia de gestión del MUPE, denominada FOPALI, ponen de manifiesto el trabajo que se está haciendo desde la institución, apostando por el patrimonio geológico y paleontológico y poniendo a Elche en el círculo de las investigaciones paleontológicas.