Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

ArqueologíaComunidad ValencianaCulturaElcheMuseosProvincia de Alicante

Elche exige la creación de una Patronato Nacional para excavar la Alcudia

– El Alcalde, Pablo Ruz, insiste en que la ciudad no renuncia a la exhibición temporal de la Dama, con informes similares a los de 2006.

06/09/2023

El Alcalde de Elche, Pablo Ruz ha comparecido públicamente esta mañana para informar de la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Cultura, con el Ministro en funciones, Miquel Iceta y los técnicos del organismo.

El Alcalde de Elche ha puesto sobre la mesa las dudas que quedaron sobre el informa técnico que avisa de un “presunto” riesgo de la pieza en el traslado “¿quién firma el informe técnico? ¿qué técnicos? Se trata y así nos lo reconoció el propio Ministro de una decisión política la de no permitir el traslado de la Dama a Elche, igual que lo fue en 2006, con informes parecidos cuando se decidió el traslado de la Dama a Elche”.

Pablo Ruz ha reiterado en que “no vamos a dejar de insistir, con esta administración o con la que venga, para que se nos ceda la Dama temporalmente. Existe una deuda evidente entre el Ministerio de Cultura y la ciudad de Elche, por ese motivo hemos exigido la creación de un Patronato Nacional en la Alcudia para financiar las excavaciones del patrimonio arqueológico que queda pendiente en la zona”.

La presencia del Ministerio de Cultura en los espacios arqueológicos debe ser permanente, y “debe ser a través de un Patronato o de un Consorcio, no podemos hacerlo a través de un convenio”.

Durante el encuentro, Ruz y la concejal de Cultura, Irene Ruiz hicieron referencia al Misteri d’Elx que debe poder tener una línea de ayudas directa y asegurada de manera anual, y no a través de “la libre concurrencia y no nominativa” como ocurre eh la actualidad.

Ministerio de Cultura y Ayuntamiento se han emplazado a seguir trabajando para poder poner en marcha, a la mayor brevedad posible la fórmula de cooperación que permita seguir trabajando en la Alcudia.