Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaDetencionesElcheElcheProvincia de AlicanteSucesos

INTERVENIDOS 8.615 VAPEADORES MANIPULADOS EN EL MAYOR DECOMISO REALIZADO EN ESPAÑA

  • La UAC de Policía Local de Elche interviene 8.615 vapeadores manipulados para su venta a menores en un operativo conjunto con Policía Autonómica
  • La actuación se convierte en la más importante realizada en España en este ámbito, evitando la distribución de estos sistemas electrónicos con una potencial generación de conductas adictivas.

Durante el mes julio, la Unidad de Actividades (UAC) de Policía Local tuvo conocimiento de la posible venta de sistemas electrónicos y cargas para el vapeo destinados a menores de edad, no ajustándose, por otro lado, a los requisitos sanitarios mínimos exigidos para su comercialización.

De este modo, miembros de dicha unidad comenzaron a reunir información sobre los comercios vendedores, medios de distribución y origen de estos artículos, resultando de dichas indagaciones la localización de tres naves industriales en el Polígono Faima de Crevillente, dedicadas a la venta al por mayor. Atendiendo a la proliferación en establecimientos de este tipo de artículos para su oferta a menores de edad y presumiendo su inminente venta durante las fiestas patronales, los agentes aceleraron la intervención sumando al operativo a los efectivos de Policía Autonómica de Elche para establecer una intervención conjunta. Finalmente, esta se llevó a cabo el pasado día 8 de agosto, interviniendo seis patrullas que ejecutaron de manera coordinada una rápida inspección de las naves e intervención de la mercancía manipulada, encontrando algunos de ellos aún en el maletero del vehículo de uno de los titulares de la actividad. La intervención abarcó durante varias horas tanto la zona de venta como las amplias zonas de almacén de las tres naves iniciales, ampliándose a cuatro más en las inmediaciones, inmovilizando 8.615 sistemas electrónicos de inhalación y cargas de vapeo desechables. Todas presentaban irregularidades en el etiquetado y en las advertencias legales de su consumo, catalogadas como perjudiciales para la salud de las personas.

Este operativo se convierte en el más importante que se ha realizado en España hasta el momento, atendiendo al volumen de la mercancía decomisada y al hecho de que, debido a la presentación y la falsificación del etiquetado, los vapeadores con nicotina estaban listos para su distribución entre menores de edad, presumiblemente, aprovechando el tirón de las fiestas ilicitanas. Se calcula que el valor de venta de los productos ascendería los 130.000 euros, destacando que esta actuación supera a llevada a cabo en Málaga en el mes de marzo, donde se intervinieron 8.500 vapeadores,

De este modo, se ha conseguido evitar la comercialización indiscriminada de productos perjudiciales para la salud, a la par que ilegales, que podría derivar en conductas adictivas por parte de menores de edad.