Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de Alicante

El Salón de Plenos acoge la presentación del abanico y el facsímil del Misteri d’Elx 2023

  • El abanico, en forma de arpa, es obra de la artista ilicitana Mercedes Pastor, que recoge elementos de la Festa como la cara de la Virgen de la Asunción, las llaves de San Pedro, el báculo con la calabaza y la concha del apóstol Santiago.
  • El facsímil es del primer estudio que se hizo sobre el Misteri, obra del autor Gayetano Vidal y de Valenciano y publicado en el Diario de Barcelona en 1870.

01/08/2023

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha cogido esta mañana la presentación del abanico y el facsímil del Misteri d´Elx 2023, como arranque a las fiestas de agosto. Al acto han acudido el acalde, Pablo Ruz; la presidenta de la comisión de Cultura y Educación de la Junta Rectora del Misteri, Carolina Martínez; el archivero del Patronato y Maestro de Ceremonias, Joan Castaño; el presidente de la Junta Rectora del Patronato, Francisco Borja; la autora del diseño del abanico, Mercedes Pastor; el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía, y miembros de la corporación municipal.

Este año el diseño del abanico es en forma de arpa. “El arpa recoge elementos muy importantes y significativos del Misteri, la preciosa cara de la Virgen de la Asunción, que nos transmite ternura, paz y amor, la Palma Blanca, uno de los elementos más queridos y admirados de nuestra fiesta, las llaves de San Pedro, el báculo con la calabaza y la concha del apóstol Santiago”, explica la autora del diseño Mercedes Pastor. En el otro lado del abanico, a través del arpa, se ve la nave principal de la basílica a través de una de las dos mirillas de la puerta principal que permite contemplar de día y de noche el interior de la basílica, en especial, la imagen de la Virgen de la Asunción. “Esto es algo que todos hemos hecho alguna vez, asomarnos a esa mirilla a cualquier hora para ver a la Mare de Déu y saber que está todo bien, que ella está ahí, que nos preside y nos alienta como el centro y el corazón de este pueblo”, añade el alcalde. “Pensar que cada vez que lo movéis, recibiréis la protección de la Palma y de la Virgen de la Asunción”, afirma Mercedes.

Por otro lado, el facsímil, es del primer estudio que se hizo sobre la fiesta, obra del autor Gayetano Vidal y de Valenciano, publicado en el Diario de Barcelona en 1870 y llamado “El Tránsito y la Asunción de la Virgen. Drama litúrgico”. Vidal y de Valenciano fue catedrático de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. “En el primer capítulo se hace una introducción a la fiesta, el segundo lo dedica a describir la representación, y en el último apartado realiza hipótesis sobre el origen de la fiesta”, explica Joan Castaño, archivero del Patronato y Maestro de Ceremonias. De este facsímil se han hecho 1.000 ejemplares.

Francisco Borja, presidente de la Junta Rectora del Patronato, ha afirmado que ambos elementos son parte fundamental de la fiesta. El abanico se ha convertido en una apreciada pieza para muchos seguidores del Misteri. “Una maravillosa ilustración de la talentosa pintora ilicitana Mercedes Pastor con un diseño en forma de arpa que establece una conexión entre el cielo y la tierra”, comenta Borja. Sobre el facsímil ha indicado que “estos ejemplares tienen un auténtico valor histórico, nos permite asomarnos al pasado, en este caso, nos transporta al año 1870”.