Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AniversariosComunidad ValencianaCulturaElcheElcheFiestasPrensaProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesSociedadTradiciones

BENDICIÓN DEL MOSAICO DE LA VENIDA DE LA VIRGEN EN LA FACHADA DE SAN JUAN EN ELCHE

Bendición del Mosaico de la Venida de la Virgen. En la fachada de la Parroquia de San Juan de Elche. Cantó y la Virgen ocupan un lugar destacado. Fiestas en honor a San Juan Bautista. El barrio del Raval se engalana en sus  fiestas.

¡Visca la Mare de Déu!. ¡Visca la Reina del Tamarit!. ¡Visca la que vino por el mar!. ¡Visca Cantó!.

El martes 20 de junio se colocó en la fachada de la iglesia de San Juan el mosaico de la Venida de la Virgen. Un honor para el barrio del Raval, para la Iglesia Parroquial y para la Sociedad Venida de la Virgen. Por historia y tradición el barrio del Raval y la Venida de la Virgen se dan la mano y caminan juntos.

MOSAICO DE LA VIRGEN

El mosaico nos recuerda que en 1370 apareció en un Arca, en la playa del Tamarit, la Virgen de la Asunción y La Consueta o manuscrito donde se explicaba la manera de representar la Dormición de la Virgen, la muerte y asunsción  a los cielos de la Mare de Déu en cuerpo y Alma, lo que conocemos como el Misteri de Elx. Francesc Cantó, el guardacostas que vigilando el lugar de posibles amenazas fue quien encontró este grandioso objeto en el que llevaba la inscripción de Soc per a Elig. A galope se desplazó a Elche para comunicar a las autoridades este extraordinario hallazgo.

Ni que decir que el recuerdo de esta tradición, del hallazgo del Arca, el traslado de la Virgen a Elche y la llegada a la Basílica de Santa María, el Barrio del Raval y la Parroquia de San Juan la llevan grabada en su corazón, generación tras generación.

Al hablar del Barrio, de la Parroquia y de la Sociedad Venida de la Virgen sin querer se dan fuertemente la mano, son tres entidades que se dan la mano y caminan unidas. En este año 2023, en el marco de las fiestas del barrio del Raval en honor a su Patrón San Juan Bautista, después de celebrarse el 650 aniversario de la Venida de la Virgen, se quiere dar el valor que se merece a esta relación tan estrecha y con tal motivo se ha colocado en la fachada de la Parroquia el Mosaico de la Venida de la Virgen, haciendo referencia a la Mare de Deu, al Arca y a Francesc Cantó.

Los más mayores recuerdan como hace años en el Huerto de Puertas Coloradas se recordaba el hallazgo de la Virgen en la Playa del Tamarit, el pueblo se acercaba al Huerto de la Virgen, a su casa, a adorar a la Virgen y en procesión romería llevarla a Santa María.

CAMBIOS EN LA REPRESENTACIÓN

Con el paso del tiempo y de manera ocasional se empezó a representar en la playa el hallazgo del Arca de la Virgen por Francesc Cantó. Pasando los años esta representación empezó a tener lugar cada dos años, se recordaba cómo Cantó encontraba el Arca en la playa del Tamarit, descubría la imagen de la Virgen y en romería portando a la Virgen con su Arca en un carro de bueyes llegaba a Elche, al Huerto de Puertas Coloradas. Pasando los años la representación del hallazgo de la Virgen y posterior romería a Elche se viene realizando todos los años.

DESDE LA PLAYA DEL TAMARIT

Al amanecer en la Playa del Tamarit se representa el hallazgo del Arca por Cantó en presencia del Concejo Antiguo, el Alcalde y el presidente de la Venida. Tiene lugar en las inmediaciones de la playa una misa de acción de gracias para comenzar la romería hasta el huerto de Puertas Coloradas en Elche, siendo portada la Virgen en un carro de bueyes y acompañada en todo momento por Cantó. La Virgen descansa unas horas en el Huerto de Puertas Coloradas. Desde las inmediaciones del Huerto, al explotar la Bombà a las15:00 h según marca Caléndura en el reloj del ayuntamiento, comienza la carrera de Cantó hasta la Plaza de Baix. Después de la llegada de Cantó, de la lectura por los heraldos del bando que explica y cuenta al pueblo lo acontecido, comienza la Procesión Romería para ir a recoger a la Virgen al Huerto y llevarla a la Basílica de Santa María.

LA PROCESIÓN Y ROMERÍA

En la Procesión Romería participan, Entidades Festeras, los Moros y Cristianos, Entidades Sociales y Culturales, los Gigantes y Cabezudos, Contó, la Agrupación de los Heraldos, el Grupo de Danzas de la Venida, La Sociedad Venida de La Virgen, el Concejo antiguo, la Corporación Municipal, la Banda de Música y el pueblo en general. Esta Procesión Romería llega al Huerto de la Virgen y atraviesa todo el Barrio del Raval, al pasar por la Plaza del Raval, por su arco llega a la Iglesia Parroquial de San Juan. La puertas de la Iglesia se abren de par en par y el carro de bueyes con la Virgen mirando al interior de la Iglesia como signo de respeto y de saludo al Señor por su Madre, se canta una Salve y se prosigue hacia la Basílica pasando por la Plaza de Baix, el arco del ayuntamiento y parando en la ermita de San Sebastián, cuenta la leyenda que la Virgen en sus orígenes antes de llegar a Santa María hizo esta parada. Al llegar la Virgen a Basílica de Santa María, los Marineros de la Venida acompañan a la Virgen a su interior y tiene lugar la Bienvenida cantándose el Himno de la Venida.

BENDICIÓN DEL MOSAICO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

El día 24 de junio fue un día grande en el Barrio del Raval. Es el día de San Juan Bautista, el Patrono del Barrio y de la Iglesia Parroquial. Han tenido lugar las fiestas del barrio en honor a su patrón. Tuvo lugar la procesión desde la Iglesia Parroquial, atravesando las calles del barrio con la Imagen de San Juan Bautista, este año portado en el Trono de la Samaritana y llevado por costaleros y costaleras de las diferentes hermandades y cofradías de la parroquia. Acompañaban a San Juan Bautista los estandartes de la Samaritana, la Caridad, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Pasión y María Santísima de la Merced, la Lanzada y la Santa Cena, entidades festeras, sociales y culturales y una representación de la Venida de la Virgen.

A la salida de la Parroquia la Procesión, el Párroco de San Juan que presidía la misma, se detuvo junto con la imagen de San Juan al lado del mosaico de la Venida y procedió solemnemente a su bendición. Con este acto de la colocación del mosaico y posterior bendición se trata de dar visibilidad de la importancia de Barrio del Raval y la Parroquia de San Juan con las fiestas de la Venida de la Virgen.

El Barrio del Raval es un barrio de gran actividad social y cultural. Tenemos que destacar la Plantà de la hoguera que en la noche del 24 se quemó, hacía referencia a momentos importantes de las fiestas de la ciudad así como aspectos importantes de su cultura y tradiciones. La hoguera hacía un guiño a la Nit del Alba, al Cohete Miura que será lanzado al espacio por una empresa ilicitana, a los Moros y Cristianos con Jaume I y su caballo, hacía referencia a la Dama de Elche, a la Semana Santa y a la Palma Blanca en el Domingo de Ramos.

El barrio del Raval se engalana de forma especial como es tradición en el marco de la celebración de estas fiestas en honor a San Juan. Los ganadores del concurso de calles engalanadas promovido por la Asociación de Vecinos ha recaído en las calles: Travesía San Roc, el 1er. Premio, con el tema de una Sabana Africana, al Carrer Fossar, el 2º Premio, con el tema de China y al Rincón Retor, el 3er. Premio, haciendo referencia a la Antártida.

El barrio también se viste de gala, se decora con material reciclado aprovechando las fiestas de San Juan. Se trata de pasar una tradición a las nuevas generaciones y que sus vecinos no quieren que se pierda. El barrio está precioso y todo Elche lo sabe reconocer. Sus calles se llenan de gente para disfrutar de estar en el Ártico, en la China, pasear por una Sabana, ir al Circo y disfrutar del colorido de la Primavera.

Ánimo a todos los que ponen el corazón en su barrio, en la su cultura y tradiciones.

Crónica y Fotografías: Francisco Herrero / AFPRESS

GALERÍA FOTOGRÁFICA