Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Ayuntamiento reivindica que Elche mantenga las dos bases de SAMU durante los meses de verano

– La edil de Sanidad, Inma Mora, ha asegurado que lucharán para que en 2024 no se traslade una de las dos unidades a Santa Pola desde el 1 de julio al 30 de septiembre como ya viene ocurriendo en los últimos años.

– Este servicio da cobertura al municipio de Elche, pero también a localidades como Crevillente, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, que se quedan sin el SAMU a lo largo de tres meses.

2022/27/06

La edil de Sanidad, Inma Mora, ha asegurado que el Ayuntamiento de Elche reivindicará que el municipio mantenga las dos bases del servicio de SAMU durante los meses de verano y evitar que se traslade una de ellas a la vecina localidad de Santa Pola del 1 de julio al 30 de septiembre.

Mora ha señalado que las dos bases del SAMU se encuentran instaladas en el centro de salud de El Pla y Altabix, dando cobertura no sólo al municipio de Elche sino a otros del entorno como Crevillente, Aspe, Hondón de las Nieves o de los Frailes y llegando a una población de casi 400.000 personas. Sin embargo, desde hace unos años la Conselleria de Sanidad traslada en verano una de esas unidades a Santa Pola, ante el incremento de población.

Desde el gobierno municipal “entendemos que el incremento poblacional de Santa Pola en los meses de verano requiera del servicio, pero no entendemos que esto suponga un detrimento para el municipio”, ha afirmado Mora, quien ha subrayado que la “salud de las personas no puede depender de ninguna decisión política”.

Así, ha dicho, la labor del gobierno municipal es “luchar, reivindicar y alzar la voz para evitar este atropello y conseguir todas las atenciones que merecen los ciudadanos”, ya que “no se puede beneficiar a una localidad vecina a costa del servicio del municipio de Elche”. Además, ha recordado que “tenemos el añadido de que parte de las asistencias que cubren este servicio de SAMU, se realizan sin médico”.

La edil ha asegurado que las “decisiones políticas han ido mermando a lo largo de los últimos años nuestro sistema sanitario. Un sistema que debería proporcionar todas las atenciones a los ciudadanos y que lo único que hace es dar auténticos dolores de cabeza, pues lo que es intolerable, es ver que cada vez más nuestro servicio sanitario está en detrimento”.

De esta forma, ha indicado que “si el incremento poblacional de Santa Pola lo requiere, instamos a la Consellería a contratar un servicio para este municipio, pero no a costa de los servicios que se prestan en Elche”.

Según Mora esta es una reivindicación que ya conoce el futuro presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y confían en que se mantengan las dos bases de SAMU en Elche a partir del verano de 2024. “Gobierne quien gobierne seguiremos reivindicando este servicio”, ha añadido.