Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSucesos

La Policía Local de Elche destapa una supuesta trama de vertidos ilegales tras una investigación grafística

– Un empleado de la depuradora de Algorós alertó a la UMA cuando detectó en un corto espacio de tiempo varias cubas de aguas residuales que presumiblemente procedían de una vivienda particular, hecho muy improbable

– Tras las pesquisas, los agentes descubrieron que el propietario y trabajador de una conocida mercantil del sector presuntamente falsificaba los partes de servicio, imitando la firma de pretendidos clientes 

2023 06 07

La Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Elche destapó una supuesta trama de vertidos ilegales tras una investigación grafística emprendida por el propio cuerpo de seguridad. Los hechos se remontan a enero de 2021, cuando un trabajador de la depuradora de Algorós detectó que una conocida empresa de desatascos había descargado, en un corto periodo de tiempo, varias cubas al parecer procedentes de un particular, siendo improbable que desde una vivienda se generaran tantas aguas residuales.

Dadas las sospechas, el empleado lo puso en conocimiento de la Policía Local, que a través de la UMA inició una investigación en la cual pudieron comprobar que existían hasta ocho partes de servicio procedentes de una casa. Tras ponerse en contacto con el cliente que figuraba en el documento, este confirmó que solamente había contratado a la mercantil una vez. Los efectivos de la UMA hicieron lo propio con dos partes más, aunque esta vez la persona no tenía conocimiento alguno del asunto.

Tras un arduo estudio grafístico, pues el personal de la UMA posee la condición de peritos en la materia, se detectó que quien firmaba los partes haciéndose pasar por clientes era el propietario y trabajador de la mercantil de desatascos. Presumiblemente, los vertidos procedían de negocios que carecían de autorización necesaria de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR).

Los agentes pusieron todos los datos de la investigación en manos de la Fiscalía. El pasado mes de marzo, el titular de la empresa fue juzgado por un presunto delito continuado de falsedad documental por el Juzgado de lo Penal número tres de Elche.