Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheEnseñanzaExposicionesPinturaPrensaProducción AudiovisualProvincia de Alicante

VISITA DE PICASSO AL COLEGIO FERRÁNDEZ CRUZ DE ELCHE: CELEBRANDO EL LEGADO DEL GRAN PINTOR ESPAÑOL

Picasso visita el Colegio Ferrández Cruz de Elche. El miércoles 31 de mayo por la tarde visitó el colegio. Le esperaban los alumnos, el profesorado y las familias del colegio.

Proyecto de Arte sobre Picasso. Al celebrarse el 50 aniversario de su fallecimiento, el colegio ha trabajado a este gran pintor realizando un magnífico Proyecto de Arte.

El pasado miércoles 31 de mayo el pintor y escultor español Pablo Picasso fue al Colegio ilicitano CEIP Ferrández Cruz. Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso por todo el mundo se reconoce a este magnífico pintor y escultor español.

Es un año para recordar a Picasso, darle el valor que se merece, conocerle un poco más y por qué no, descubrirlo y atrevernos a pintar como él.

Eso es lo que ha hecho el Colegio Ferrández Cruz de Elche. Como Proyecto de Arte han estudiado a este gran pintor español conocido por todo el mundo, han conocido su vida y obra, su forma tan especial de dibujar y pintar y han hecho suya alguna de sus obras más emblemáticas. Este colegio cuando trabaja en alguno de sus proyectos de arte a algún pintor, siempre el pintor va por el centro a saludar al profesorado y lo que es más importante a conocer a los niños y saludar a sus familias. Por el colegio han pasado, Vicent Van Gogn, Velázquez, Miró, Pepa Ferrández y por supuesto Pablo Picasso.

Pablo Ruiz Picasso fue pintor y escultor español, creador junto a Georges Braque del Cubismo.

Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga y fallece el 8 de abril de 1973 a la edad de 91 años en Mougins, en Francia. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues en el sur de Francia.

Tuvo cuatro hijos de tres mujeres diferentes: Paulo, nacido de su primer matrimonio con Olga Khokhlova; Maya, de su amante Marie-Thérèse Walter, y Claude y Paloma, hijos de la pintora François Gilot.

Es un pintor conocido y reconocido internacionalmente, sus obras están en los mejores museos del mundo. Considerado como uno de los mejores pintores del siglo XX. La obra por la que más se le conoce es “El Guernica”.

En la época de la Guerra Civil Española, el 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica fue bombardeada por la Legión Condor alemana, quedando totalmente devastada. Inspirándose en este suceso pinta este gran mural conocido mundialmente como El Guernica de Picasso. El cuadro simboliza todo el horror de la guerra y la tragedia de la muerte de muchas víctimas inocentes. En la actualidad esta gran obra se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid.

También en contra de la guerra, con motivo de su adhesión al Consejo Mundial de la Paz pintó el famoso La paloma de la paz en 1949. Recibió el premio internacional de la paz en 1955.

Podemos destacar a lo largo de su vida diferentes etapas pictóricas entre las que podemos destacar:

 

Periodo Azul

Es la etapa que transcurre entre los años 1901 a 1904. La prematura muerte de su amigo Carlos Casagemoas lo dejó lleno de dolor y tristeza. El azul expresaba su pena y comenzó a pintarlo todo de ese color, representando figuras estiradas, solitarias, pobres, hambrientos…

 

Periodo Rosa

Transcurre entre los años 1905 y 1906. Se instala en París donde se enamora y estaba muy feliz. Cambió el azul por el rosa. Sus cuadros se llenaron de tonos rosas, colores pasteles y brillantes. Pasaba horas en un circo: “El Circo Medrano” Luego en su taller pintaba las familias de saltimbanquis, acróbatas…

 

Periodo Negro 

Comprendido entre 1907 y 1909. Poco a poco, Picasso fue conociendo a otros artistas, a coleccionistas y marchantes. Empezó a vender cuadros, pero no estaba satisfecho porque no lograba pintar lo que quería expresar.

En este tiempo Picasso estaba interesado en el arte ibérico primitivo, en el de Egipto y en el de las tribus africanas, sobretodo en sus máscaras de rituales.

En 1907 enseñó a un grupo de amigos un cuadro que acababa de pintar, “Las señoritas de Avignon”. Sus amigos se quedaron mudos del susto. Lo consideraron una locura…Todos opinaron que eran feísimas.

 

Etapa Neoclásica

Entre los años 1919 y 1924. Picasso vuelve al clasicismo, al desnudo monumental, al dibujo de líneas precisas, al equilibrio.

Otra vez la vida, vuelve a influir en la obra de Picasso. En 1917 conoce a la bailarina rusa Olga Khokhlova. Picasso colabora con el Ballet ruso, pintando los decorados para sus obras. Se casa con ella y tiene su primer hijo, Pablo. Para celebrar su cumpleaños, Picasso realizó cuadros del niño cada año.

 

Surrealismo

De 1928 a 1932. Con 50 años y pasando un periodo personal conflictivo, Picasso expresa con formas surrealistas el color y el sufrimiento. Influenciado por Miró y Dalí, los cuadros de Picasso se llenan de monstruos, figuras sin sentido aparente, el mundo de los sueños…

El mundo de hoy no tiene sentido, así que por qué debería pintar cuadros que lo tuvieran-Pablo Picaso.

Llegó el día de la exposición de los trabajos realizados, se realizó una tarde de puertas abiertas para visitar el colegio, para que las familias conocieran la obra de Picasso y saludaran personalmente a este gran pintor. Fue una magnífica tarde, los alumnos sorprendidísimos de conocer en persona a Picasso, las familias satisfechas de descubrir la obra de este genial pintor, ver felices a sus hijos y saludar personalmente a Picasso y el profesorado satisfecho por el buen trabajo realizado durante todo el curso.

 

Crónica: Francisco Herrero / AFPRESS

Fotografías y Cámara de Vídeo: Claudia Plaza / AFPRESS

 

GALERIA FOTOGRÁFICA