Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaFiestasProvincia de AlicanteSociedadTradiciones

ALICANTE PRESENTA EL CARTEL DE HOGUERAS 2023 BAJO EL LEMA ‘ESSÈNCIA’

‘Essència’ es el lema de la creación original de Alba García Ponsoda, diseñadora e ilustradora gráfica alicantina y foguerera de Port d´Alacant

Alicante, 8 de mayo de 2023. El alcalde Luis Barcala ha destacado este lunes durante la presentación del cartel de Hogueras 2023, bajo el lema ‘Essència’, que “incluye, en su diseño, tres de los elementos esenciales de la Fiesta como son los foguerers, los artistas constructores y la música”. La obra es original de Alba García Ponsoda, diseñadora e ilustradora gráfica alicantina e integrante de la hoguera Port d´Alacant. El primer edil ha estado acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, Mari Carmen Sánchez, e integrantes de la Corporación Municipal; la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco; las Belleas del Foc, Belén Mora e Inés Llavador, y sus Damas de Honor.

Barcala ha destacado que “es un regalo excepcional el que nos ha legado Alba García. Una tarjeta representativa de lo que son las Hogueras. Supone una llamada a visitar Alicante en junio y a que asistamos, orgullosos, a presenciar todo lo bueno que está por venir”. Ya, en la faceta plástica, ha reseñado que “sintetiza lo más significativo de las Hogueras, sin que esté sobrecargado”.

Mari Carmen Sánchez ha aludido al “estilo alicantino” de una obra “que incluye los iconos fundamentales de la Fiesta, en el año del 40 aniversario de las Hogueras como de Interés Turístico Internacional. Una creación que dota de imagen y voz a la Fiesta”.

Toñi Martín-Zarco ha valorado la tarea de la artista “porque surge de quien conoce bien las Hogueras, de quien lleva toda su vida en ellas y que ha puesto todo su empeño y bien hacer para que éste sea un cartel para la historia de la Fiesta”.

Alba García ha reseñado algunas de las novedades que figuran en el cartel anunciador de las Hogueras 2023. Entre ellas, la figura del artista constructor “que por vez primera aparece reflejado en un cartel de fiestas. He querido rendirles un pequeño homenaje”. También ha aludido a la presencia de una dolçainera, “cuando se ha podido apreciar esta figura en los carteles, siempre ha sido la de un hombre”. La diseñadora gráfica ha reflejado a los foguerers visualizados en un desfile que se dirige hacia un arco de luces.

Es la pólvora, ha significado la artista, la que aglutina a esos tres elementos, “el humo que envuelve a la dolçainera, la mascletà que acompaña el desfile, y la Palmera que anuncia la cremà”.

Cinco mujeres

Alba García se suma a la relación de mujeres que han diseñado distintos carteles de Hogueras. Son éstas:

  • 1984: Adelina Esther Pérez

  • 1994: Marisa Llongo Calabuig

  • 1996: Sonia Díaz Jiménez y Gema Reig Funciños, junto a José G. Martínez García

  • 2001: Gloria Alemany Agulló

  • 2004: Rebeca Tomillo