Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche invita a la ciudadanía a implicarse en la conservación del Palmeral participando en unas jornadas de repoblación

La actuación se llevará a cabo todos los domingos del 7 de mayo al 25 de junio y el objetivo es alcanzar la plantación de más de un millar de ejemplares en distintos huertos de la ciudad como el Hort del Gat

– La Gestora de Festejos Populares participará en esta iniciativa abierta a todos los ilicitanos e ilicitanas que deseen participar inscribiéndose en parquesyjardines@elche.es

2023 04 24

“Garantizar que las próximas generaciones puedan disfrutar de un Palmeral alto y frondoso como el que ahora tenemos el privilegio de contemplar”. Este este el objetivo con el que Ayuntamiento de Elche ha impulsado una nueva edición de las jornadas de repoblación del Palmeral que hoy ha presentado el edil de Parques y Jardines y Palmeral, Héctor Díez, junto con Fernando Jaén, presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, entidad que va a participar en esta iniciativa.

Las jornadas se llevarán a cabo todos los domingos del 7 de mayo al 25 de junio y el objetivo es alcanzar la plantación de más de un millar de palmeras en distintos huertos de la ciudad.

Díez ha recordado que la primera edición, celebrada el año pasado, dio lugar a la plantación de cerca de 1.500 ejemplares en huertos como Villacarmen o el Huerto del Clero y contó la participación de 350 voluntarios.

“Repetimos edición nuevamente buscando alianzas que nos permitan cumplir nuestro objetivo como es la Gestora de Festejos Populares y a raíz de ahí las distintas comisiones de fiestas. Y junto a ellos, ciudadanos a título particular”, ha señalado el edil, quien ha añadido que “el objetivo es doble, por una parte, repoblar el Palmeral y rejuvenecerlo y, por otra parte, crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de conservarlo”.

Tal y como ha apuntado el responsable del Palmeral, se trata de implicar a los ilicitanos e ilicitanas por tratarse de un Patrimonio de la Humanidad que está vivo. “Cuanto más nos impliquemos más garantizaremos a las generaciones futuras el Palmeral que estamos disfrutando con palmeras adultas, altas y frondosas, que son un orgullo de todos”, ha indicado.

El edil ha indicado que se van a realizar un total de 8 jornadas, todos los domingos del 7 de mayo al 25 de junio al 25 de junio, a partir de las diez de la mañana.

La estructura va a ser muy similar a la de anteriores ediciones. Primero se realizará una pequeña charla introductoria para conocer la historia del huerto y las acciones a realizar. A continuación, se llevará a cabo la plantación de palmeras, “cuantas más mejor ya que no hay límite”, y la jornada finalizará con un almuerzo para los voluntarios.

La actividad está abierta a todos los públicos y las inscripciones se pueden realizar en parquesyjardines@elche.es especificando si se trata de algún grupo y el día escogido para participar en la repoblación.

En la pasada edición se llegaron a plantar 1.500 ejemplares de palmeras priorizando los huertos que se encontraban con ejemplares en edad avanzada, caso de Villacarmen, el Huerto del Clero… en los huertos de la Avenida de Alicante y de la Avenida de Santa Pola. Finalmente, las jornadas permitieron actuar en huertos que no están ubicado en el casco histórico como el Huerto de Revenga.

“En este año, teniendo en cuenta las indicaciones del Patronato del Palmeral, nos vamos a centrar en los huertos de Don Claudio y en el Hort del Gat. Si todo va bien y conseguimos muchos voluntarios iremos a otros huertos como el Hort de Botella, en la calle Mallorca”, ha señalado el edil, quien ha agradecido la participación de la Gestora de Festejos a través de la presencia de las reinas de las fiestas en la jornada inaugural.

Por su parte, Fernando Jaén, ha indicado que “en esta segunda edición nos hemos vuelto a ofrecer a colaborar porque sentimos orgullo de poder contribuir a la conservación y crecimiento de nuestro palmeral”.

Jaén ha señalado que van a coordinarse para que las 19 comisiones de fiestas que están integradas en la Gestora se repartan en las diferentes jornadas y ha añadido que “esta actividad nos gustaría incluirla en nuestro calendario de actuaciones”.