Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Elche acoge un congreso pionero en toda España en torno al derecho y la inclusión del pueblo gitano en la educación

El alcalde, Carlos González, asiste junto al concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, al acto que se ha celebrado en la sede de Carmelitas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y felicita a los estudiantes por “romper los estereotipos y asumir este reto con esfuerzo y valentía”

-El regidor ilicitano reafirma “el compromiso del Ayuntamiento para continuar trabajando con determinación en todo lo que signifique promover la igualdad, remover barreras, luchar contra la discriminación y combatir la estigmatización de esta comunidad”

2023/01/31

La ciudad de Elche ha acogido este viernes el I Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios Gitanos. En concreto, la sede de Carmelitas de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha congregado a más de un centenar de alumnos para fomentar la inclusión de este colectivo a los estudios superiores.

El acto, organizado por el CEU UCH y la Asociación Gitana Ilicitana, ha contado en su inauguración con el alcalde, Carlos González, el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana, José de Lamo, y el presidente de la Asociación, Isaac Motos.

El regidor ilicitano ha mostrado su alegría porque este congreso sea pionero en toda España y se lleve a cabo en Elche para abordar la inclusión del pueblo gitano en la educación. González ha reafirmado “el compromiso del Ayuntamiento para continuar trabajando con determinación en todo lo que signifique promover la igualdad, remover barreras, luchar contra la discriminación y combatir la estigmatización del pueblo gitano” y ha manifestado que se implicarán en todas las iniciativas como esta que contribuyan a mejorar la formación y capacitación del colectivo.

“El derecho a la Educación de esta comunidad es absolutamente crucial. Hay una desigualdad real entre la población paya y la gitana, y lo importante es que todas las administraciones estamos implicadas en reducir esa brecha que es aún más intensa en la formación universitaria, pero este encuentro tiene una gran relevancia porque sirve para evidenciar que los jóvenes gitanos podéis acceder a la universidad, tener éxito y ser un espejo para el resto”.

En este sentido, el responsable del Equipo de Gobierno ha felicitado a los estudiantes por romper los estereotipos y asumir este reto con esfuerzo y valentía. Del mismo modo, González ha agradecido al director del CEU, Paco Sánchez, su compromiso con la universidad y sobre todo con la calidad de vida y el bienestar de las personas en la ciudad. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia José de Lamo por las políticas que desde la Generalitat Valenciana favorecen la igualdad de oportunidades y ha reconocido el gran trabajo que desempeña la Asociación Gitana Ilicitana y en especial a su presidente que “es un auténtico referente del pueblo gitano por su compromiso contra la discriminación de esta comunidad”.

Por su parte, Isaac Motos ha agradecido el trabajo común de las administraciones y ha destacado que “esta jornada pretende ser un encuentro de intercambio de experiencias, visibilización, reivindicación e interacción”. Asimismo, Motos ha pedido a los cargos públicos a que se comprometan para que este congreso se celebre anualmente y que apuesten por iniciativas como esta. “No somos conscientes a las muchas dificultades que nos enfrentamos, ni somos ciegos a las trabas que quieren impedirnos avanzar, pero por encima esto queremos que este acto sea de generosidad, un tender la mano a todos aquellos y aquellas que quieran acompañarnos a emprender este camino”, ha señalado.

Mientras, el director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat ha recordado que fruto del trabajo entre administraciones y la comunidad gitana surgió en el año 2018 la primera Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano. “Casi cuatro años después podemos decir que este programa está transformando y avanzando con el respaldo de la Unión Europea para facilitar la integración de este colectivo en la educación”, ha añadido.

Programación

Tras la inauguración, en la que participa también Enrique Centeno, Vicerrector del centro de Elche del CEU, arrancarán las diferentes ponencias. La primera a cargo de Isaac Motos, licenciado en Filosofía y experto en intervención educativa con alumnado gitano, que analizará su situación educativa. A continuación, intervendrá Patricia Caro, psicóloga e investigadora especializada en Psicología Social, que hablará sobre el derecho a la educación del Pueblo Gitano.

Para la jornada vespertina se han diseñado dos mesas redondas, enfocadas en la práctica educativa. En la primera de ellas, se tratará en qué consiste el programa de tutorización del alumnado gitano de la Asociación, a cargo del equipo educativo de la Asociación, especialistas en educación inclusiva. La segunda, denominada «White Washing» en Educación, será una conversación en donde alumnos, de distintos lugares, compartirán sus experiencias educativas.

Como broche el congreso se trasladará a la sala L’Escorxador, donde a las 22.00 horas, los participantes asistirán a un concierto de Diego Carrasco.