Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

EL ALCALDE DE ALICANTE RECIBE A LAS CANDIDATAS A REINA DE LA FAFBA 2023

La elección se celebrará el sábado 15 de octubre en el Parque Lo Morant y la proclamación, el 19 de noviembre en el Hogar Provincial “Antonio Fernández Valenzuela”

  • Catorce mujeres y once niñas optan a ostentar un título que es la primera vez que se concede

Alicante, 13 de octubre de 2022. El alcalde Luis Barcala ha afirmado este martes durante la Recepción a las candidatas adultas e infantiles al título de Reinas de las Fiestas Patronales y Populares de Alicante 2023, de la FAFBA (Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante), que se ha celebrado en el Salón Azul, que “estas celebraciones aglutinan las tradiciones y la forma de ser de los alicantinos. Son una manera de unión entre las personas para, además, pasarlo bien”. El primer edil ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la Corporación Municipal.

El primer edil, al dirigirse a las candidatas, ha destacado que “habéis hecho un esfuerzo tremendo representando a vuestras comisiones con la más absoluta dignidad. Poniendo en valor el pedacito de Alicante al que representáis. Y, al mismo tiempo, ganándoos el corazón de vuestros barrios y partidas rurales”. Barcala les ha explicado lo que significa el Salón Azul, “un emblemático lugar que ha sido testigo de acontecimientos significativos de la historia de Alicante como ser el alojamiento de la Reina Isabel II”. En su intervención también ha tenido palabras de ánimo y apoyo para la presidenta de la Comisión de Fiestas Patronales de Rabasa, Ángela García Pérez, quien atraviesa por un delicado momento de salud.

Barcala ha finalizado valorando la “encomiable” tarea que desarrolla la Fafba que “si en 2019 contaba con 19 asociados, ahora son ya 26. Esto demuestra que en ese complicado momento también, y cuando las condiciones sanitarias lo requerían, siguió trabajando en pos de las fiestas en Alicante”.

Juan Antonio Javaloyes, presidente de la Fafba, ha agradecido el “apoyo moral” que la Federación ha recibido por parte del Ayuntamiento. Ha valorado la tarea “incansable” de Manuel Jiménez y ha definido a la federación que preside como “una gran familia que, con sus fiestas en barrios y partidas, contribuye a hacer más grande el nombre de Alicante”.

Es la primera vez, desde que fuera fundada en 2009, que las fiestas en barrios y partidas eligen a una Reina adulta e infantil. No habrá Damas de Honor. Veinticinco son el total de candidatas presentadas, catorce de ellas adultas y once infantiles. En el caso de las adultas se trata de:

  1. 400 viviendas: Patricia Albalá Ocaña

  2. Benisaudet: Sara Moreno Blázquez

  3. Divina Pastora: Laura López Martínez

  4. El Rebolledo: María Martínez Martínez

  5. Ermita del Moralet: Paula González Sánchez

  6. Tángel: Rocío Sencianes Casas

  7. Fontcalent: Estela Díaz Galiana

  8. Monnegre d´Abaix: Yolanda Asensi Sirvent

  9. Rabasa: Rebeca Sogorb Nadal

  10. San Agustín: Noelia Criado Morcillo

  11. Tómbola: Alba Estañ Santiago

  12. Padres e Hijos del Moralet: Juliana Cuartas Lazo

  13. Los Ángeles: Vanesa Gamuz Vacas

  14. Villafranqueza: Tania Carmona Aparicio

Por lo que respecta a las infantiles:

  1. 400 viviendas: Miriam Muñoz Martínez

  2. Barrio Obrero: Bella Van Leijden Pizana

  3. Divina Pastora: Ana Ortiz Ureña

  4. Monnegre d´Abaix: Yoletel Vicens Asensi

  5. San Agustín: Zureyma García Valero

  6. San Francisco Javier-La Florida: Idaira Reyes Rosa

  7. San José de Carolinas: Daniela García González

  8. Tómbola: Victoria Jódar Costa

  9. Los Ángeles: Dafne Moreno Gamuz

  10. Villafranqueza: Lucía Fernández Morcillo

  11. Padres e Hijos del Moralet: Yaritza Durante Bermejo

El espectáculo de elección y coronación tiene como título “Baile Real” y se celebrará el sábado 15 de octubre, a partir de las 21 horas, en el Parque Lo Morant. El jurado que elegirá a las Reinas está formado por Esmeralda Giner, Cristina Cutanda, Laura Ponce, Patricia José Victoria y Miguel Llorca. La proclamación está fijada para el sábado 19 de noviembre en el salón de actos del Hogar Provincial “Antonio Fernández Valenzuela”.

Cinco comisiones conformaron la Fafba en 2009 coincidiendo con la fundación. Ahora, y después de que esta misma semana se haya incorporado la Comisión de las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua, en Santa Faz, ya suman 26.