El Hospital General de Elche invierte cerca de 2 millones de euros en renovar la planta de Obstetricia y en otras mejoras del centro

-Todas las obras han comenzado ya, aprovechando el periodo estival y la reducción de la demanda asistencial

-El hospital ha renovado todas sus plantas a excepción de la 6ª, que se realizará en el verano de 2023

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche está realizado diferentes obras para optimizar y mejorar las instalaciones de la 7ª hemiplanta del centro hospitalario ilicitano, en las que se han invertido 245.000 euros.

Además, aprovechando el periodo estival y la reducción de la demanda asistencial, el centro está llevando a cabo mejoras en otras áreas en las que se ha invertido 1.500.000 de euros. Es decir, que la inversión total asciende a 1.745.000 euros.

Estas mejoras forman parte del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria Sanidad Universal y Salud Pública.

Planta de Obstetricia

Este tipo de remodelación ya comenzó hace seis veranos con la renovación de la 2ª planta correspondiente a Oncología y Neurología. Desde entonces, cada verano se ha ido renovando una de las plantas y quedaba sólo pendiente la 6ª planta de Pediatría, que se realizará en el verano de 2023.

En la 7ª hemiplanta, se han llevado a cabo cambios tan importantes como la adecuación de las duchas en los baños de las habitaciones, dando respuesta así a una de las demandas habituales de pacientes y familiares. Actualmente, todas las plantas del hospital disponen de ducha en las habitaciones. Además, en cada una de las hemiplantas un baño ha sido adaptado para pacientes con escasa movilidad.

Estancias más amplias y luminosas

El objetivo principal de esta renovación ha sido redistribuir y acondicionar los espacios. Para ello, se han demolido los falsos techos, sustituyéndose por techo desmontable de placa metálica en el pasillo; se han cambiado azulejos de los baños y suelos completos de las habitaciones y las paredes del pasillo se han cubierto con placas de policarbonato especiales frente a golpes.

Asimismo, la iluminación ha sido cambiada en su totalidad por tecnología led, se ha adaptado a la normativa la instalación eléctrica y se ha instalado un nuevo sistema de renovación de aire.

Las 14 habitaciones, con un total de 28 camas, han sido dotadas de armarios empotrados y mobiliario nuevo como sillones, mesitas y cabeceros.

Además de instalar duchas en los baños de las habitaciones, se han instalado nuevos inodoros más altos para facilitar el uso de pacientes con movilidad reducida, lavabos, lavacuñas, etc, así como toda la grifería y accesorios (asideros, mamparas, espejos y repisa sobre lavabo).

Todos los paramentos verticales y horizontales de las habitaciones se han pintado, las puertas y marcos de los aseos se han lacado en blanco de forma que se ha dotado a la planta de mucha más luz y un aspecto más moderno y amplio.

Los pasillos, controles de enfermería, despacho y almacenes han sido mejorados y ampliados en la misma medida que el resto de la planta y, en ese sentido, se ha creado una sala de informes anexa al control de la hemiplanta.

A esto hay que sumarle que dentro del plan de dignificación de zonas comunes, en el vestíbulo de entrada la planta, junto al área de ascensores, se ha creado una sala de espera con sofás para dotar de confortabilidad al área.

Por último, la planta ha sido adaptada a la actual normativa sobre protección contra incendios, por lo que se han instalado detectores de humos en todas las estancias. Toda esta instalación ha sido cableada e integrada en la central de incendios ubicada en la planta baja del hospital.

Otras mejoras

Además de las obras en la 7ª, que se están llevando a cabo desde principio de julio, el Hospital está actualmente mejorando y adecuando otras zonas del centro.

Es el caso del pasillo izquierdo de despachos administrativos anexo al vestíbulo y la pasarela que comunica el edificio central con el anexo I, donde se están reponiendo suelos, techos, puertas, iluminación, pintura y cerramientos. También se van acometer mejoras en la climatización del vestíbulo principal, en los aseos de la Unidad de Corta Estancia y en algunas consultas del edificio UIAE, lo que ha supuesto una inversión total aproximada de 200.000 euros

Otra de las mejoras que se están llevando a cabo es la remodelación y adaptación de los vestuarios por un valor de 300.000 euros. Asimismo, se han retirado las cubiertas de fibrocemento de la 6ª planta y de la central térmica y eléctrica, para lo que se ha invertido 460.00 euros.

Por otro lado, y con una dotación de 370.000 euros, se está procediendo a la adecuación de una nueva sala que albergará un acelerador lineal de última generación del Servicio de Radioterapia Oncológica.

Por último, la Unidad del Dolor, ubicada actualmente en el edificio de consultas, se va a trasladar al edificio principal del hospital después de adecuar un área propia. La unidad ganará en consultas, se habilitará un quirófano para tratamientos y será dotada de nuevo mobiliario y equipamiento médico, lo que posibilitará el incremento en su cartera de servicios. Para ello se ha invertido un total de 170.000 euros.

Translate »