Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaProvincia de Alicante

TABARCA TRIPLICA LA CAPACIDAD DE ENTERRAMIENTOS CON LA AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en la Junta de Gobierno el proyecto de ampliación del cementerio de la Isla de Tabarca, con la construcción de un recinto nuevo con 20 unidades de nichos y 19 columbarios, de esta forma se logra triplicar la capacidad del camposanto, pasando de 18 espacios a 57, así como se ejecutan trabajos de reparación en su interior y en los muros perimetrales existentes, que necesitan de una reforma y rehabilitación.

Concretamente la inversión del equipo de Gobierno para ejecutar las obras asciende a la cantidad de 172.732,87 euros, y se van a llevar a cabo en un plazo estipulado de mes y medio. El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha valorado muy positivamente la reforma integral del cementerio de Tabarca, destacando que «se trata de unas obras necesarias y muy importantes”, y de esta forma el Ayuntamiento impulsa y da respuesta “a una petición de los vecinos, y a una imprescindible obra en la isla”.

El proyecto ha sido coordinado y ejecutado por la concejalía de Infraestructuras, que ha previsto la ampliación ya que actualmente las tumbas existentes se encuentran ocupadas, lo que ha conllevado el tener que impulsar nuevos espacios para los enterramientos.

En este sentido el concejal José Ramón González a su vez ha explicado que “es un proyecto integral de remodelación de esta parte de la isla, y con ellas conseguimos no sólo triplicar el espacio de enterramientos, también mejorar estas infraestructuras públicas que necesitan un mantenimiento para que luzcan en las mejores condiciones”.

Asimismo con la ampliación y el proyecto por primera vez se van a habilitar 19 columbarios en la isla para las cenizas, además de los 20 nuevos nichos. El edil de Infraestructuras anunció que “las obras se van a realizar en poco tiempo porque está previsto llevarlas a cabo con instalaciones prefabricadas de hormigón armado, y de esta forma se va a facilitar su construcción, mejorando con ello tanto en tiempo como en coste con una reforma integral del camposanto centenario”.

En el proyecto se contempla una obra que mantiene la composición que existe actualmente en el resto del edifico del cementerio, así como en los edificios contiguos y en el entorno próximo, llegando a una solución aplicable que es respetuosa con las preexistentes, tanto en la composición y dimensiones de sus fachadas como en los materiales utilizados. Así como se pretende la ejecución de una acera perimetral a la ampliación proyectada.

El Ayuntamiento de Alicante tal y como ha indicado el edil de Infraestructuras “ejecuta unas obras que se llevan a cabo por vez primera en el cementerio de la isla de Tabarca, para satisfacer las necesidades futuras de los vecinos de la Isla y del posible aumento de la población actual, ampliando y triplicando el espacio destinado a los enterramientos, para mejorar estas necesarias infraestructuras para los tabarquinos que datan del año 1912”.

Obras de ampliación y remodelación

Las obras conllevan el suministro, transporte y colocación de nichos prefabricados sencillos de hormigón armado, que van a ser colocados a dos alturas, incluyendo los de comienzo y el resto centrales transportado y montados en el cementerio, con cerramiento de ampliación de los nichos y columbarios.

A su vez prevén realizar la urbanización exterior con extensión de gravas de diferentes colores, la creación de una acera de enlace entre los pasillos existentes y la ampliación proyectada, y la instalación de mobiliario urbano con dos bancos. Así como y la colocación de dos cipreses en los alcorques nuevos a crear de pletina galvanizada. Además se proyecta la ejecución de trabajos de reparación, saneado, enlucido y repintado de los muros perimetrales del cementerio tanto en su interior como en su exterior en color.