Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaProvincia de AlicanteSanidad

Sanidad de Elche refuerza la fumigación en todo el municipio para evitar plagas de mosquitos tras las lluvias

– La Concejalía pone en marcha el protocolo de alerta por fuertes tormentas para impedir, en la medida de lo posible, una gran eclosión de estos insectos tanto en las pedanías como en el casco urbano

– La edil Mariola Galiana recalca la necesidad de la colaboración ciudadana al existir “una enorme cantidad de focos dentro de las propiedades privadas”

2022/03/08

La Concejalía de Sanidad ha reforzado la fumigación en todo el municipio para evitar la proliferación de mosquitos tras las lluvias torrenciales caídas durante los últimos días, especialmente el pasado viernes 4 de marzo. Es por ello que la edil Mariola Galiana ha explicado que el departamento que dirige, junto a la mercantil adjudicataria para combatir plagas en el municipio (CTL), ha puesto en marcha el protocolo de alerta por fuertes tormentas para impedir, en la medida de lo posible, una gran profusión de estos insectos tanto en el casco urbano como en las diferentes pedanías.

En la jornada de ayer comenzaron las operaciones sobre el terreno, inspeccionando diferentes áreas del término municipal para localizar numerosas zonas encharcadas, comenzándose además con los tratamientos larvicidas. Igualmente, durante la semana –incluyendo sábado y domingo– se continuarán con dichos trabajos, empleando todos los recursos de los que dispone la Concejalía a través de CTL “para minimizar las consecuencias de las fuertes lluvias”, ha apuntado Galiana.

“Es importante recalcar la necesidad de la colaboración ciudadana al existir una enorme cantidad de focos de eclosión de mosquitos dentro de las propiedades privadas”, ha señalado la concejala, quien ha recordado que es necesario “el saneamiento y el mantenimiento de las mismas” para que charcas, bebederos, neumáticos, bidones o piscinas no se conviertan en multiplicadores de tales invertebrados.

Precipitaciones de récord

El viernes 4 de marzo se batieron récords de lluvias en Elche con registros acumulados que llegaron a 134 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Alicante-Elche, de los que 101 cayeron en solo una hora, algo que no sucedía desde 1967. En el resto del municipio se registraron lluvias de hasta 115 litros por metro cuadrado en Torrellano; 98 en Saladas; 80 en Carrús; 76 en Maitino; 61 en Peña de Las Águilas; 53 en el paraje natural del Hondo; 51 en el Ferriol; 43 en Valverde y Matola; y entre 50-70 en el casco urbano.