Las «Mujeres inventoras» toman la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante

La exposición “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad” se ha inaugurado hoy de la mano del Magister Lucentinus y la Oficina Española de Patentes

La Universidad de Alicante ha inaugurado este miércoles la exposición “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad” en la Facultad de Derecho de la mano del Magister Lucentinus y de los autores de la misma, la Oficina Española de Patentes.

La muestra, que se puede visitar en el acceso a la facultad, ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, Pilar Montero, directora del Magister Lucentinus, Máster de Propiedad Intelectual e Innovación Digital de la UA, el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía y el director de la Oficina Española de Patentes, José Antonio Gil Celedonio.

El rector ha agradecido a la Oficina Española de Patentes la cesión de la exposición y ha destacado que “pone en valor el papel de la mujer en los inventos y las patentes a lo largo de la historia”. Palomar también ha señalado la excelente relación entre la Universidad de Alicante y la Oficina Española de Patentes, quién colabora de forma habitual con el Máster de Propiedad Intelectual “como lo ha hecho hoy mismo su director, que ha ofrecido una clase a los alumnos esta misma mañana”.

José Antonio Gil Celedonio ha apuntado que “es un honor para España contar con una universidad que cuenta con un máster como el Magister Lucentinus centrado en las patentes y la propiedad intelectual que forma grandes profesionales” y ha explicado que la exposición “forma parte del trabajo de visibilización que realizamos en la Oficina Española de Patentes y estamos encantados de que se pueda visitar desde hoy en la Universidad de Alicante”.

La exposición busca dar visibilidad a las mujeres inventoras y sus inventos, celebrando el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común.

La exposición muestra la historia de 23 mujeres inventoras y sus patentes. Sus imágenes y textos están sacados de la Galería Temática de “Mujeres Inventoras” disponible en la Web Histórica de la OEPM, así como de otras fuentes. La muestra expone la trayectoria de inventoras de una talla internacional como la recientemente fallecida Margarita Salas, que en el año 2019 recibió el premio al Inventor Europeo 2019 en la categoría así como la  Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de Oro, o OEPM. Matemática e informática estadounidense que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, el de Física (1903) y el de Química (1911), por sus investigaciones sobre la radiactividad.

También la inventora española Ángela Ruiz Robles (1895-1975). Maestra, pedagoga e inventora, reconocida como la precursora del libro electrónico. O Hedy Lamarr (1914-2000). Actriz e inventora norteamericana que colaboró con el esfuerzo bélico a través de una patente concedida en 1942 para un sistema de comunicaciones secreto para lanzar torpedos teledirigidos por radio imposibles de detectar por el enemigo (US 2292387). Y que era una versión pionera del salto en frecuencia o sistema de espectro expandido, la tecnología base de los actuales “Wi”, la telefonía “3G” o el «Bluetooth».