Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLiteraturaMúsicaMúsicaOcioProducción AudiovisualTeatroTeatro

CINE Y LITERATURA | YENTL

Película musical de 1983, basada en la obra teatral homónima de Leah Napolin, dirigida, protagonizada  y coproducida por  Barbra Streisand.

La película  trata de una mujer judía, educada en la clandestinidad por su padre, un rabino. Tras la muerte de éste, decide seguir estudiando en una escuela talmúdica. Como el ingreso en estas instituciones estaba vetado a las mujeres, se hace pasar por varón para perseguir su sueño.

En la película sobresalen dos personajes: Yentl, la judía inconformista con la situación de la mujer en el seno de la comunidad judía, que se enfrenta a las leyes y a las costumbres que impiden a las mujeres judías el acceso a la educación superior y Avigdor, el estudiante del Talmud, respetuoso con la tradición, que  inicialmente ignora la condición femenina de Yentl.

Cita aparte merece la banda sonora en la que destacan poderosamente las canciones interpretadas por Barbra Streisand.

«Yentl» esboza una panorámica de la  situación de la mujer en la Rusia prerevolucionaria de principios  del siglo XX, un periodo de cambios, en el que la costumbre, que consideraba a la mujer como la depositaria de los valores domésticos (solo apta para el matrimonio, la crianza de los hijos y para la realización de tareas del hogar), se enfrenta a la independencia femenina, seña de identidad de una nueva mentalidad, generada por el proceso de industrialización.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés