Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaOcioProducción Audiovisual

CINE | ESPLENDOR EN LA HIERBA

Película del año 1961, dirigida por el director  Elia Kazan e interpretada por Warren Beatty, Natalie Wood y  Pat Hingle entre otros actores.

La película trata de una joven pareja, Bud y Dennie, en los albores de la crisis del 29, cuyo amor está amenazado y a la postre, condenado, por el ambiente social y familiar, ya que proceden de clases sociales diferentes.  Bud, desea dedicarse a la  agricultura. Su progenitor, tiene para su hijo más altas aspiraciones, quiere que su hijo se centre en estudiar Leyes y rompa su relación  con Dennie, a la que no considera  un buen partido para su vástago.

El padre de Bud, conspira, para que los jóvenes abandonen su relación, lo que finalmente logra.  Dennie, no puede soportar la pérdida del vínculo con Bud y  se desestabiliza mentalmente, por lo que su familia la envía a un psiquiátrico mientras  Bud parte a estudiar la carrera, que le indica su padre, en la Universidad de Yale.    Finalmente estalla la crisis financiera que, contra todo pronóstico y paradójicamente, parece poner cada cosa en su lugar, para los protagonistas de esta historia.

En la película sobresalen 2 personajes. Bud  carece de ambiciones profesionales, es un joven sencillo, amante del entorno rural, sin inquietudes políticas, filosóficas o culturales, que no muestra el arrojo necesario para desafiar la autoridad paterna. Dennie, en apariencia ingenua, pero más refinada que Bud, siente anhelos, nunca explicitados, de ascenso en la escala social a través  de este joven, perteneciente a una familia adinerada.

“Esplendor en la hierba” , constituye una película que, en clave dramática, muestra como el corazón y la razón, en ocasiones, tienen trayectorias divergentes.

“Esplendor en la hierba” incide  en la gran presión que ejerce el entorno social y familiar en las relaciones amorosas.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés