Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheMuseosProvincia de Alicante

LOS MÁS JÓVENES PARTICIPAN EN TALLERES SOBRE LA DIABETES EN EL MUPE

El museo ilicitano acogió parte del programa del V Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes para concienciar a la sociedad

El Museo Paleontológico de Elche fue punto de encuentro y sensibilización sobre la diabetes al acoger diversas actividades del V Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes que se celebró en Elche el pasado 18 de septiembre. Un encuentro reconocido de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad en el que participaron más de 200 personas. Así, las instalaciones del museo ilicitano fueron sede de talleres para los más jóvenes, que también pudieron disfrutar de una visita guiada. Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre el MUPE y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

En la jornada desarrollada en el centro museístico, los participantes de entre 6 y 15 años, además de conocer el MUPE pudieron intercambiar experiencias y aprendizaje. Entre las acciones programadas, que complementaban el programa destinado a adultos, se llevó a cabo la sesión ‘Mi amigo Sheldon y yo’ relacionada con los perros de asistencia médica, a cargo de Jorge Conesa.

Una vez más, el Museo Paleontológico de Elche fue espacio de reunión para los más jóvenes a través de un encuentro en el que surgieron situaciones cotidianas que dieron lugar a frases como: me pincho insulina y no soy yonqui”, “soy diabético, que no celiaco”, “la diabetes no es contagiosa”, “soy diabético y no alérgico al azúcar”, “soy como tú, no me mires raro”, “tengo diabetes y puedo hacer lo mismo que tú’… Unas expresiones que sirvieron para mostrar sus sentimientos y emociones con respecto a esta patología y con el objetivo también de concienciar a la población.

La diabetes es una enfermedad crónica que padecen millones de personas en todo el mundo. Es, además, una de las patologías no contagiosas más frecuentes mundialmente que necesita ser visibilizada. En este sentido, los museos pueden jugar un papel importante como espacios sociales y abiertos a iniciativas como la recientemente desarrollada en el MUPE.