Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorLibros y PublicacionesOcioProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | LA LETRA ESCARLATA Intolerancia en la Nueva Inglaterra puritana.

“La letra escarlata” se publicó en 1850 y su autor es Nathaniel  Hawthorne, un famoso escritor americano, perteneciente  a una antigua familia de Nueva Inglaterra.  Como sus antepasados puritanos participaron en el juicio de brujas de Salem y en la persecución contra los cuáqueros, él se interesó por esta corriente religiosa.

ARGUMENTO

La historia tuvo lugar en el  asentamiento  puritano de Boston entre 1642 y 1649.   La novela trata de una joven y hermosa mujer, llamada Esther Prynne, que fue juzgada y condenada a llevar puesta la letra “A” sobre su vestido, porque había cometido adulterio.

PERSONAJES

Mientras Esther sufre su vergüenza y el ostracismo social, el reverendo Dimmesdale padece un dolor interno. El reverendo tiene una doble moral. De cara al exterior es un hombre bueno y respetable, pero en el fondo es un pecador. Es el padre de la hija de Esther. Quiere ser respetado y conservar su status social, por lo que oculta esta doble vida.  El conflicto entre su forma de pensar puritana y las necesidades humanas conduce a la tragedia.

Roger Chillingworth  también esconde su propio secreto, él es el marido de Esther pero nadie, a excepción de Esther, lo sabe, porque no quiere asumir el deshonor de ser el marido de una mujer infiel y además quiere descubrir quien es el padre de la hija de Esther, llamada Pearl, porque el espíritu de la venganza se ha apoderado de él. Aunque anteriormente era un hombre pacífico, amable y honesto, se convierte en malvado.  Roger se percata de que el reverendo oculta un secreto y finge ser su amigo para descubrirlo.

ÉPOCA

Los Puritanos querían “purificar” la iglesia  de cualquier influencia del catolicismo. Sus creencias religiosas  afectaron a su vida cotidiana, en la que observaron una moral, indumentaria y comportamiento austero. Como en Inglaterra se les perseguía frecuentemente, decidieron emigrar al Nuevo Mundo, donde fundaron un asentamiento dominado por ideas y leyes puritanas, en el que no había separación entre Iglesia y Estado y donde, por tanto, religión y ley eran prácticamente sinónimos.  En el seno de esta severa sociedad puritana pudieron practicar su estricta religión y empezaron a perseguir a sus propios disidentes, que fueron castigados, como Esther, y desterrados.

SINOPSIS

La obra, con resonancia de los temas recurrentes de Hawthorne sobre la naturaleza del pecado, la hipocresía social y religiosa y la represión de la comunidad  sobre el individuo, cuyos ecos retumban aún en la sociedad estadounidense actual, constituye una revisión crítica de la época fundacional de Estados Unidos, erigiéndose en un alegato contra la intolerancia religiosa y contra el dogmatismo.

Como animales sociales que somos, tenemos un instinto gregario, que nos conduce a aceptar creencias y opiniones mayoritarias, sin oponer ningún cuestionamiento.  Esto puede ser útil, desde una perspectiva cortoplacista, en términos de adaptación al medio social.  Sin embargo, a largo plazo, este espíritu acrítico, en ocasiones, puede coartar el germen de nuevas ideas, invenciones y descubrimientos, que constituyen el motor de la evolución cultural.

Por ejemplo, en este momento, tras la irrupción de una presunta pandemia de Coronavirus, estamos aceptando todos no solo  la imposición de llevar mascarillas-mordazas, que impiden la normalización de las funciones respiratorias, sino también unas medidas restrictivas de la libertad de circulación, que están llevando al estrangulamiento económico y  lo estamos consintiendo, sin presentar resistencia, porque todo esto se hace “por el bien de la salud colectiva”.

Sobre esta novela se ha basado una película del año 1995, del mismo título, dirigida por  Roland Joffé  e interpretada por Demi Moore, Gary Oldman y Robert Duvall entre otros intérpretes.

También tomando como punto de partida esta obra, se ha realizado una excelente miniserie  homónima de 1979, de 4 episodios de 60 minutos cada uno, emitida en WGBH, dirigida por Rick Hauser e interpretada por Meg Foster, Elisa Erali, John Heard y Kevin Conway entre otros actores.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés