Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteCastellónComunidad ValencianaValencia

Satisfacción entre los primeros usuarios que no han pagado peajes en la AP-7

Los primeros usuarios que este miércoles han encontrado las barreras de los peajes levantadas en la AP-7 y han podido circular por el tramo sur sin pagar aplaudían la decisión. «Ya pagamos bastantes impuestos y hace años que las carreteras deberían ser gratis», decía Antonio, vecino de Manresa, desde el área de servicio del Baix Ebre, en L’Aldea. «Es un hecho histórico y bastante agradable que imagino que será un gran paso para la gente y para la economía», añadía Javier, de Valencia.

Algunos se han enterado al mismo peaje que por primera vez en décadas la AP-7 tiene un tramo liberado, como Antonio y Nuria, que volvían a Barcelona después de pasar el fin de año en Alfara de Carles (Baix Ebro).

La AP-7 ya es una vía libre de peajes en el tramo entre Salou (Tarragona) y Alacant, más de 40 años después. Las barreras se han levantado alrededor de las diez de la noche de este martes, dos horas antes de que la concesión a Aumar (filial de Abertis) venza la medianoche. Los trabajadores de la concesionaria se encargarán de desmantelar los peajes en las próximas semanas mientras el Ministerio de Fomento prepara nuevos concursos de licitación para el mantenimiento de la vía y la explotación de las áreas de servicio.

Los movimientos vecinales que han luchado por la gratuidad de la vía celebran «el momento histórico» accediendo a la autopista antes de la liberación y saliendo cuando las barreras se han levantado.

Nuevo modelo

Liberado ya de peajes el tramo de la AP-7 entre Salou y Alacant, el Gobierno español deberá definir el modelo de gestión de las vías que empiezan a levantar barreras. Mientras la Generalitat apuesta desde hace meses por un modelo de euroviñeta, una tarifa plana para utilizar autopistas y autovías, España no ha hecho una propuesta clara y, en cambio, el mantenimiento de estas vías, vencida la concesión, deberá volver a licitar, como apuntan fuentes gubernamentales.

La Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (FEAT) recuerda que el Estado recauda cada año 13.000 millones de euros mediante el impuesto a los hidrocarburos, una financiación que debería servir para mantener toda la red y hacer las obras de mejora necesarias para garantizar su fluidez y la seguretat. La plataforma vecinal ‘Basta! AP-7 Gratuita ya ‘, como otros movimientos del País Valenciano, han celebrado la liberación de la vía, con acciones durante el levantamiento de barreras que han compartido en las redes sociales.

 

.

.

Fuente.: elperiodico.com