Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Hospital Universitario del Vinalopó y la Asociación Párkinson Elche ponen en marcha una escuela para pacientes

• El proyecto Escuela de Párkinson surge tras la firma de un convenio de colaboración.
• Se estima que en la ciudad de Elche más de 600 personas padecen la enfermedad de párkinson o parkinsonismos.
ELCHE. 23-08-2019. El Hospital Universitario del Vinalopó y la Asociación Párkinson Elche han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una Escuela de Párkinson para pacientes.
Se estima que solo en la ciudad de Elche, más de 600 personas están afectadas por la enfermedad de párkinson o parkinsonismos. La mayor parte de los afectados no cuenta con información pormenorizada sobre la enfermedad ni conoce la forma de adaptarse a la nueva condición a la que les obligan los síntomas de esta patología.
La Escuela de Párkinson nace ante la necesidad de informar a las personas afectadas, y a sus familiares, sobre los aspectos clave de la enfermedad y los cuidados específicos que deben adoptar. Este proyecto informará y formará de manera individualizada sobre la patología, así como orientarles en los recursos disponibles a su alcance.
El programa persigue favorecer el contacto de la persona afectada por la enfermedad con los profesionales del Departamento de Salud del Vinalopó, implicados en el abordaje de la enfermedad. De este modo, pone a disposición de los pacientes y sus familias los últimos tratamientos terapéuticos y farmacológicos y favorece las líneas de comunicación con los profesionales del servicio de neurología.
De manera periódica se llevarán a cabo sesiones entre los pacientes afectados por la enfermedad y sus familias, tutorizadas en todo momento por los profesionales encargados de su cuidado. En las sesiones de tratamiento no farmacológico, además de una breve introducción teórica, se realizará una sesión práctica con los asistentes. La sesión tendrá un carácter inminentemente práctico mediante la realización de actividades sencillas que puedan desarrollarse en aula.
Maricarmen Gil, Directora de Enfermería del Departamento de Salud del Vinalopó, se ha mostrado muy satisfecha con la puesta en marcha de este programa “que nos permitirá acercarnos de manera diaria e individualizada a la realidad que viven los enfermeros con párkinson y sus familias, poniendo a su disposición todos nuestros medios humanos y materiales para hacer más humana la atención y los cuidados que prestamos”.
La coordinación del proyecto estará a cargo de Víctor Manuel Márquez, psicólogo de la Asociación Párkinson Elche, quien será el enlace entre el Hospital Universitario del Vinalopó y la Asociación, ocupándose de facilitar los recursos disponibles.